• Diario Digital | Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • Actualizado 17:08

Política - EN ESTUDIO

Sala admite demanda contra contribución especial para la seguridad

Los magistrados señalan que con esta contribución especial se aplica una doble tributación ya que se paga IVA.

Sala admite demanda contra contribución especial para la seguridad

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron una demanda en contra de la contribución especial para la seguridad que se cobra a través de las telecomunicaciones.

Según lo señalado, la demanda sostiene que el cobro de esta contribución implica una doble tributación, ya que el cobro se ejecuta calculando el Impuesto de Valor Agregado (IVA), que se le impone a cada producto o servicio.

Además, los demandantes consideran que este cobro es un impuesto, ya que con estos fondos se realizan obras y actividades especiales que derivan en la satisfacción del Estado.

Los magistrados también le dan un plazo de 10 días hábiles a la Asamblea Legislativa para que justifique la constitucionalidad de las disposiciones de la contribución especial. También le da un plazo de cinco días a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se pronuncie sobre el asunto constitucional sometido a debate.

Pese a la admisión de la demanda, los magistrados no admitieron ninguna medida cautelar por lo que su cobro va a seguir realizándose.

Comentarios