• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 21:20

Social - entrevista

CDC: Es fácil caer en las trampas de la publicidad engañosa en esta temporada de compras

El CDC recomienda gastar “con inteligencia” en esta temporada, e informarse antes de adquirir un producto. El primer trimestre del año es cuando más se reciben denuncias de clientes que adquirieron bienes en diciembre.

cdc
Nelson Martínez, especialista en defensoría del consumidor. Foto: Karla Vásquez/ Diario El Salvador Times.
CDC: Es fácil caer en las trampas de la publicidad engañosa en esta temporada de compras

En esta época del año, miles de trabajadores salvadoreños recibirán además del salario un aguinaldo, a veces un bono, y otras veces remesas de familiares en el exterior, lo que viene a estimular el consumo y la economía nacional; pero la temporada suele ser aprovechada no solo por los buenos y honestos comerciantes, sino también por inescrupulosos que sacan a la venta productos defectuosos, vencidos, con altos intereses y con contratos lesivos para los consumidores.

El especialista en estos temas, Nelson Martínez, del Centro para la Defensa del Consumidor, CDC, recomienda no dejarse llevar por la publicidad engañosa de las casas comerciales, ni por el impulso a la hora de comprar, pues si no se gasta con inteligencia, se podría vivir una mala experiencia, asegura.

Uno de los principales consejos del experto es sacar un presupuesto y dedicar una parte del extra salario para pago de deudas, además de dedicar otra parte para la educación de los hijos, otro porcentaje para la cena navideña, y en último lugar gastar en regalos. “No comprar lo que no se necesita”, recomienda.

Martínez aclaró además que no todo el comercio en el país es confiable y que lo adecuado es evaluar las necesidades y las prioridades de la familia considerando que ya está cerca la temporada escolar.

Se publicita mucho en esta época una actividad comercial que en Estados Unidos le llaman “Black Friday” que anuncia el inicio de la temporada de compras de fin de año. ¿Cuál es el impacto de esta actividad en la economía salvadoreña?

Son costumbres de los Estados Unidos que se han venido aplicando en nuestro comercio. Es una estrategia de proveedores para promocionar sus productos e incentivar el consumo aprovechando que la gente cobra además del salario, el aguinaldo y algún otro tipo de bonos, así como muchos reciben remesas familiares.

¿Quién vigila que las promociones de esta temporada en el mercado nacional no sean engañosas ni se cometan abusos?

Le toca vigilar a la Defensoría del Consumidor. Si se detectan infracciones como publicidad engañosa, venta de aparatos defectuosos, o contratos lesivos para los bolsillos de las familias, se podría sancionar incluso hasta con 500 salarios mínimos a un distribuidor.

Por nuestra parte, como CDC, brindamos atención a los consumidores, siempre y cuando sean unos procesos alternos a la solución de conflictos. Y si hay clara evidencia de faltas a la Ley de Protección al Consumidor, remitimos el caso al Tribunal Sancionador para que se inicie un proceso investigativo. 

¿Podemos los salvadoreños confiar en el comercio de esta época?

Plenamente no podemos. Hay casos en los que hemos observado que los proveedores inflan precios unas semanas antes para detallar después un porcentaje de descuento que al final podría ser engañoso. Eso se puede detectar por medio de las promociones que anuncian las mismas casas comerciales durante todo el año.

¿Es recomendable gastar el dinero en consumo durante la temporada?

La recomendación es que los consumidores realicen un presupuesto de sus gastos conforme a sus necesidades y no se dejen ir por impulso. Al momento de decidir realizar la compra, se debe valorar si lo que va a comprar se necesita. Ya estamos cerca de un nuevo año escolar y hay necesidad de comprar uniformes, pagar matrículas y gastos en educación. Siempre tenemos que ver prioridades y no dejarnos llevar por el impulso de las compras.

Otra recomendación es estar informado respecto a los precios. También deben asegurarse de que el producto que se va a adquirir tenga garantía. Es más conveniente, además, que se compren artículos en efectivo para evitar pagar los intereses.

¿Qué tipo de productos reciben más denuncias?

Acá en el CDC recibimos muchas denuncias de compradores inconformes cuando han adquirido una motocicleta, pues a veces salen defectuosas, las garantías no cubren las fallas y los intereses son muy altos. Los proveedores están obligados a dar el valor al contado y el valor total que pagarán si es con crédito. 

¿Se puede devolver un producto una vez se haya comprado?

En la ley del Protección se contempla el derecho de retracto, que es la posibilidad del consumidor de dejar sin efecto un contrato de forma unilateral, siempre que se cumplan criterios como que la oferta se dio fuera de una casa comercial, como por ejemplo que le llegan a ofrecer a su casa un contrato de cable o la adquisición de un teléfono celular.

¿El alcance de la Ley de Protección al Consumidor cuál es en este tipo de arbitrajes?

Una de las atribuciones de la Defensoría del Consumidor es realizar procedimientos sancionatorios de oficio posteriormente a una inspección o también a través de la denuncia de un consumidor y si el caso amerita pasa al tribunal sancionador. La Ley regula la protección respecto a la publicidad engañosa o falsa. El distribuidor está obligado a brindar información detallada en forma clara, precisa de sus productos a los consumidores. 

¿Cómo se ve el panorama en materia de consumo considerando la situación económica del país?

Se podría entender que el consumo va a bajar, pero tampoco se debe descartar la posibilidad del dinero que ingresa en concepto de remesas porque el flujo de estas siempre es alto en esta época. 

¿Qué recomiendan ante estas pre-ventas de temporada?

Que los compradores no se dejen ir por el impulso de la publicidad. Evalúe cuáles serán sus gastos para el próximo año, además es importante tener en cuenta pagar deudas pendientes antes que invertir en un artículo que no se necesite. Los juguetes, la ropa, los teléfonos de última tecnología no son una prioridad. Se debe valorar siempre las necesidades.

¿En qué momento se percibe el mayor número de denuncias por irregularidades?

Casi siempre estas reflejan un repunte en el primer trimestre del año porque muchas veces el comprador ve reflejado el abuso en la primera cuota que paga del artículo, que casi siempre se da en diciembre. 

Comentarios