• Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - El grupo que viajó en 2017 sería trasladado a la República Popular de China

Gobierno financiará becas de estudiantes salvadoreños en Taiwán

Los salvadoreños cursan carreras de ingeniería, Relaciones Internacionales, tecnología, comunicaciones y negocios, entre otros. El gobierno ha prometido apoyarlos económicamente para que terminen sus carreras, mientras que los de 2018 deberán viaja a la República Popular de China.

reunión lorenzana becarios 1
Gobierno financiará becas de estudiantes salvadoreños en Taiwán

El Gobierno de El Salvador asumirá los costos económicos de los salvadoreños que están estudiando en Taiwán, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. Así los informaron este miércoles el viceministro de cooperación para el desarrollo del ministerio e Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, y el secretario de comunicaciones del gobierno, Roberto Lorenzana. 

Un total de 49 estudiantes salvadoreños cursaban estudios superiores en Taiwán al momento de la ruptura de relaciones por parte del gobierno de El Salvador con el de aquel país. Desde 2014, jóvenes salvadoreños venían viajando a Taiwán para seguir estudios superiores, ayudados por medio de una beca.

La familias de los estudiantes comenzó a buscar información tras el rompimiento de relaciones entre El Salvador y Taiwán y el gobierno les ha respondido.  

Según Miranda, el martes se reunieron con los familiares de los estudiantes que están fuera del país, así como con algunos de los becados que están de vacaciones en El Salvador. Haciendo un consolidado se han determinado las cifras siguientes.

De los becarios que viajaron en 2014, hay un total de ocho activos, de 2015 están estudiando 12, de 2016 hay 15 que siguen con su educación y de 2017 son 14 los que siguen cursando sus carreras. Los tiempos que les faltan para obtener sus títulos van desde un año hasta tres años.

El Gobierno está dispuesto a cubrir el monto de la beca que les había otorgado el gobierno de Taiwán. La gran mayoría quiere finalizar sus carreras en aquel país, pero una parte de los que viajaron en 2017 asumen el reto de continuar en República Popular de China.

"Nosotros los vamos a apoyar, es un compromiso que asumió el presidente Salvador Sánchez Cerén y vamos a cumplir", dijo Miranda. Se habla de una inversión que rondará el millón y medio de dólares.

En cuanto a los 27 becarios que tenían que viajar este 2018, la propuesta es que estudien en China, no en Taiwán. Es por ello que este jueves se reunirán con las autoridades diplomáticas del nuevo país aliado para analizar la oferta académica que tienen y así trasladarla a los estudiantes y a sus familias.

Lorenzana dijo que luego de la reunión con la familia de los estudiantes hubo más tranquilidad. "Los fondos que vamos a invertir en ellos saldrán del presupuesto de Relaciones Exteriores y vamos a continuar con las reuniones hasta resolver todos los casos". El secretario cree que en China se abrirán otras opciones para los jóvenes, carreras con las que podrán afrontar sus futuros.

Tres padres de familia y una becaria estuvieron en la conferencia de prensa y agradecieron el apoyo del Gobierno para resolver la situación.

Comentarios