• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Covid-19

“Quisiéramos que los políticos estuvieran en nuestro lugar”: Director del Hospital San Rafael

Aseguró que sí por un día los políticos atendieran los pacientes de un hospital cambiarían su visión de privilegiar la economía sobre la salud del pueblo salvadoreño. Lamenta que el sistema fue abandonado desde hace muchos años.

Hospital Nacional San Rafael
“Quisiéramos que los políticos estuvieran en nuestro lugar”: Director del Hospital San Rafael

Yeerles Luis Ramírez, el director del hospital San Rafael dijo que los políticos de El Salvador cambiarían su visión si les tocara vivir lo que les sucede a diario al personal médico que está al frente del combate de la pandemia del coronavirus.

Lamentó que el tema en muchas ocasiones pase de ser sanitario a político.

“Quisiéramos nosotros que los políticos estuvieran en nuestro lugar, yo les aseguro que si ellos por un día atendieran a los pacientes de un hospital, no solamente del San Rafael o a los pacientes del hospital Rosales, estoy seguro que cambiarían su visión politiquera, de privilegiar la economía sobre la salud del pueblo salvadoreño”, expresó en la entrevista de Hechos.

Continuó “Es triste, lamentable, difícil, incomprensible, que se trate de una guerra política en lugar de que todos los esfuerzos como país sean para apoyar al sistema nacional de salud, para el sistema sanitario, para nosotros los médicos, las enfermeras que brindan la atención”.

Dijo que algunos van a dimensionar la gravedad de la enfermedad hasta que, lamentablemente, se vean afectados por la misma. Indicó que no se trata  de una simple gripe, como dijo un diputado, sino de una enfermedad que causa estragos en el organismo.

“No es una simple gripe como lo dijo un político de mucha experiencia, es una infección viral catastrófica donde causa una coagulación intravascular diseminada importantísima que muchas veces si no se aplican los protocolos puede terminar con la vida de los pacientes”, explicó.

Los que se refieren al coronavirus de esa manera “no conocen en realidad la lucha que se da en todas nuestras unidades de cuidados intensivos (…) día con día estamos viendo como los pacientes luchan por sobrevivir y tener una segunda oportunidad”.

Reveló que el hospital San Rafael tiene en estos momentos a 106 pacientes con el virus, de los cuales 11 entraron anoche. Además, que hay 12 personas en unidades de cuidados intensivos luchando por sobrevivir y uno de ellos es parte del personal del hospital.

Desde el primer día que el hospital está funcionado para tratar personas contagiadas de Covid-19 y hasta este 17 de junio han logrado dar de alta a 163 pacientes, dijo.

“El personal es escaso”

Ramírez valoró que en los momentos que vive el país por la situación sanitaria, se refleja la falta de personal de los centros médicos y de especialistas y sucede porque el sistema fue abandonado desde hace muchos años.

“Existió un abandono de la actividad académica en la formación de las escuelas de posgrado que no nos permiten tener la suficiente cantidad de especialistas en cuidados críticos e intensivos”.

Señaló que se necesitan más cardiólogos, endocrinólogos, intensivistas, internistas y “sobre todo gente comprometida con los pacientes”.

El virus no es una “fantasía”

El galeno advirtió que muchas personas no le dan la importancia a las medidas de prevención contra el virus porque no han dimensionado el peligro del virus.

“Muchos creen que es una fantasía, que solo son casitos aislados que se presentan de la pandemia, creo que nos falta esa concientización”, apuntó.

Comentarios