México

Descarrila un tren con 241 pasajeros a bordo en el sur de México: al menos 13 muertos y 98 heridos

Fotos EST/Cortesía
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, indicó que los lesionados ya fueron trasladados a hospitales de la zona.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que 13 personas perdieron la vida y 98 más resultaron lesionados, cinco de ellas de gravedad, como consecuencia del descarrilamiento del Tren Interoceánico en la Línea Z, y apuntó que 36 de los lesionados fueron trasladados a hospitales de la zona del Istmo de Tehuantepec.

La Semar reiteró que en el convoy viajaban 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el accidente y subrayó que el gobierno federal dará atención especial a las familias de las víctimas.

“Lamentablemente fallecieron 13 personas. 98 están lesionadas, cinco de ellas de gravedad. Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec”, expuso la mandataria federal.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, apuntó que el accidente ferroviario ocurrió en la jurisdicción de Asunción Ixtaltepec y añadió que las autoridades de gobierno se coordinan en las labores de atención, con el objetivo de “salvaguardar la integridad de la población”.

El Gobierno del Estado de Oaxaca instaló un módulo operativo de atención a la emergencia. La acción se realizó en coordinación con el Gobierno Municipal y diversas instituciones federales para salvaguardar la integridad de la población.

En el operativo participan la Secretaría de Gobierno, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), además de cuerpos de mergencia locales.

“El Gobierno del Estado reafirma su respaldo y acompañamiento a las personas afectadas y a sus familias, y mantiene el seguimiento permanente, en coordinación con las autoridades federales y municipales, hasta la atención integral de la situación”, afirmó el gobernador Jara Cruz.

Las autoridades señalaron que se mantendrán informando sobre la evolución del incidente y la atención a los afectados, con el objetivo de garantizar la atención integral y la seguridad de la comunidad.

Hasta el momento, se mantiene un despliegue de apoyo de cinco ambulancias terrestres, una aérea y alrededor de 40 elementos de sanidad naval. Asimismo, se encuentran en desarrollo maniobras de rescate en coordinación con autoridades de gobierno para auxiliar a quienes cayeron a un talud de aproximadamente siete metros de altura.

Además, se mantienen coordinaciones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para determinar las causas de los hechos, así como las acciones necesarias para recuperar la operatividad de la vía férrea.