• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Internacionales - Covid-19

Europa endurece restricciones por la amenaza de la nueva mutación del coronavirus

Muchos han optado por cerrar los vuelos con Reino Unido, otros medidas restrictivas más drásticas.
pexels aeropueto coronavirus
Imagen de carácter lustrativo por Anna Shvets/Pexels.com
Europa endurece restricciones por la amenaza de la nueva mutación del coronavirus

El aumento de hospitalizaciones por la nueva mutación del virus de la Covid-19 en Londres, Inglaterra, y en el resto del Reino Unido, ha provocado que varias naciones europeas endurezcan las restricciones de movilidad a los ciudadanos, e incluso analicen volver al encierro.

A inicios de 2020 Europa vivió la primera ola del virus en un confinamiento que algunos países alargaron hasta junio, muchos flexibilizaron las medidas y ahora las están volviendo más duras de cara a enfrentarse con una sepa del SARS-CoV-2 que ha aumentado hasta en un 70% su capacidad de propagación.

Cuando el Reino Unido avisó que desde diciembre se estaba registrando un aumento drástico de hospitalizaciones y el descubrimiento de la mutación, las naciones del viejo continente reaccionaron.

Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, Bélgica, España, Países Bajos, Letonia y República Checa, entre otros, prohibieron la llegada o salida de sus ciudadanos desde o hasta el Reino Unido, algunos solo permiten con prueba negativa de Covid-19 vigente.

El primer ministro francés, Jean Castex, dijo que su país tenía previsto reabrir lugares de recreación y ocio desde el 20 de enero, pero que la amenaza de la mutación puede retrasar esos planes.

La cuarentena en Francia se acabó en octubre, pero desde entonces la nación se mantiene con toques de queda; el último vence el 31 de diciembre y ya se está analizando en prorrogarlo.

Italia entra en una situación similar con la intención de las autoridades sanitarias de aumentar las horas del toque de queda y tratar de frenar el récord negativo que cosecharon: el mayor número de muertos por el virus en Europa.

“Este triste récord depende del hecho de que el índice se desacelera más lentamente que en los otros países que han introducido el bloqueo y por el umbral de edad de la población y otros factores”, dijo el presidente de la nación transalpina Giuseppe Conte y consignó El País.

Otros como Alemania han optado por un nuevo confinamiento que abarca los 16 estados y que comenzó el lunes y llegará hasta el 10 de enero.

En ese tiempo los comercios no esenciales y escuelas cierran, las actividades recreativas y de ocio continúan sin funcionar y las reuniones en domicilios se restringen a cinco personas con posibilidades que se reduzca a cuatro.

En América, Canadá, El Salvador, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador ya han anunciado suspensión de vuelos desde Reino Unido.

Israel pide nuevo confinamiento

A pesar de que la nueva mutación ha sido confirmada en pocos países, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ha pedido replicar las medidas que se tomaron durante la primera hora como fue una cuarenta general.

“La entrada viral masiva en Israel debe reducirse tanto como sea posible mientras en Inglaterra están en estos momentos comprobando qué es exactamente este virus, si es resistente a la vacuna y otras cuestiones”, dijo Netanyahu.

La petición ha sido presentada al parlamento y en las próximas horas podría ser aprobada.

Comentarios