• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:32

Judiciales - Operación Libertad

Hasta 102 años de cárcel a 13 extorsionistas dueños de funerarias, spa, buses y hoteles

Formaban parte de una estructura que delinquía en Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y San Salvador.
Operación Libertad
Foto de archivo
Hasta 102 años de cárcel a 13 extorsionistas dueños de funerarias, spa, buses y hoteles

Hasta 102 años de cárcel ascienden las condenas que recibieron 13 extorsionistas, de quienes las autoridades informaron eran dueños de funerarias, salas de masajes y buses del transporte público de pasajeros que estaban vinculados con la Mara Salvatrucha (MS-13).

El Juzgado Especializado de Sentencia "C" de San Salvador condenó a 13 de los 52 sospechosos vinculados en este caso, a los cuales sentenció con penas que van desde tres años de prisión hasta los 102 años por los delitos de agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y proposición, conspiración en extorsión agravada.

Durante el proceso judicial, el juzgado absolvió a 39 personas, pues el juez consideró que no se demostró su participación en los delitos por los cuales fueron acusados; y a tres de los sospechosos porque ya habían sido juzgados por los mismos hechos.

Condenas de 3 a 102 años

Los condenados a tres años de prisión son: Ricardo de Jesús Martínez, Óscar Armando Colocho. Recibieron penas de cinco de cárcel: José David Bernal, Ricardo Samuel Solórzano y Miguel Orellana.

Emerson Adenir Serrano, Giovanni Navarro, Marvin Antonio Cruz, Marvin Alberto Peñate, Carlos Ulises Rosales y José Antonio Colocho fueron condenados a 10, 12, 15, 17, 20 y 22 años de prisión.

Se informó que Carlos Ismael Díaz Mena y Hugo Adalberto Carranza recibieron penas de 52 y 102 años, respectivamente.

Durante el juicio, la Fiscalía explicó que las investigaciones se iniciaron el 17 de enero de 2017, cuando un informante les dio el celular de los procesados Giovanni Navarro y Marvin Antonio Cruz, diciendo que se dedicaban a delinquir.

Los señalados delinquían en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y San Salvador, según las investigaciones.

Dinero utilizado en lavado en fachadas de negocios

La Fiscalía acusó a los sujetos de formar parte de una estructura criminal cuya función era recibir dinero proveniente del cobro de la extorsión de la MS, el cual era lavado en fachadas de negocios.

En ese sentido, se ordenó la intervención y decomiso de ocho buses de la ruta 97, una funeraria, hoteles, casas, una hacienda, un billar y restaurante, locales de venta de medicinas y un spa.

Las detenciones se realizaron por la Policía y Fiscalía en marzo del 2018 en diferentes lugares del país.

La resolución emitida por el Juzgado Especializado de Sentencia "C" de San Salvador fue leída la mañana del viernes 17 de enero.

Comentarios