• Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 06:22

Judiciales - “DESTAPE A LA CORRUPCIÓN II”

Ana Ligia de Saca no está dispuesta a devolver más de $17 millones por lo que rompe beneficio del procedimiento abreviado

La exprimera dama de la República declinó devolver los más $17 millones que se debía entregar bajo el concepto de responsabilidad civil. Ese era parte de los términos del procedimiento abreviado acordados entre FGR y los abogados defensores.

Ana Ligia de Saca no está dispuesta a devolver más de $17 millones por lo que rompe beneficio del procedimiento abreviado

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que solicitó al Juzgado 7° de Instrucción anular la solicitud de procedimiento abreviado que le habían otorgado a Ana Ligia de Saca, quien es acusada en el caso de lavado de dinero, junto a 13 imputados más, bajo el caso denominado “Destape a la Corrupción II”.

El director de la Unidad Anticorrupción y Contra la Impunidad, German Arriaza, indicó que la ex primera dama de la República declinó devolver los más de $17 millones que se habría acordado entregar bajo el beneficio del procedimiento abreviado. Esa cifra es la que supuestamente habría lavado.

"El acuerdo fue que debía de devolver la cantidad de dinero que se había extraído. La negociación entre Fiscalía y defensa fue que la procesada debe de devolver al Estado la cantidad determinada", comentó el representante fiscal, quien aseguró que por parte del ministerio público no ha habido ninguna modificación referente a los términos del procedimiento abreviado. 

A la vez, Arriaza dejó entrever que hubo modificaciones en el proceso por parte de la defensa en el tema de la responsabilidad civil, misma que es la que engloba la cantidad de dinero que debe de retornar, en este caso, al Estado.

"De parte nuestra, como Fiscalía, no ha habido ninguna modificación, sino que al encontrar un tipo de manifestaciones ambiguas es que se cita a los abogados y se les pide que expliquen esa modificación en cuanto a la responsabilidad civil", comentó.

De acuerdo a esto, De Saca entonces tendría que regirse a un procedimiento ordinario, tal como lo dicta la ley. Con el procedimiento abreviado acordado por la FGR y la defensa, la imputada solo recibiría tres años de prisión (luego de que el fiscal general Raúl Melara lo avalara de esa manera), que son sustituibles por trabajos comunitarios. Además, debería de cancelar los más de 17 millones de dólares bajo el concepto de responsabilidad civil.

 

Minutos después de conocerse lo ocurrido en la audiencia preliminar, el fiscal general reaccionó en su cuenta de Twitter: "Si no se devuelve el dinero, no puede haber trato".

Captura 

Comentarios