• Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - nueva orden

Giran cuarta orden de captura en contra de Mauricio Funes por caso "Chaparral" y también contra su compañera de vida

La orden también fue girada para su compañera de vida, Ada Mitchelle Guzmán,  ya que según la FGR esta se benefició. 

Giran cuarta orden de captura en contra de Mauricio Funes por caso "Chaparral" y también contra su compañera de vida

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador giró una nueva orden de captura en contra del expresidente de la República Mauricio Funes y su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán, por el caso de corrupción en la construcción de la presa "El Chaparral" durante su gestión. El caso ha pasado al

El caso ahora pasa al Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador quien da un plazo de seis meses para continuar con las investigaciones. En este mismo caso son procesados el extitular de CEL Leopoldo Samour; el empresario y amigo cercano de Funes Miguel Menéndez (Mecafé); Mario Pieragostini y José Enfraín Quinteros, ambos representantes de Astaldi.

El 4 de enero la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento en su contra por los delitos de lavado de dinero, activos, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho activo.

Las investigaciones apuntan que Funes realizó un pagó más de $108.5 millones a la empresa Astaldi (empresa italiana) luego de que esta dejara en abandono la construcción de la represa El Chaparral.

El fiscal de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activo señaló que de los $45 millones, Astaldi traspasó $3.5 millones para los imputados a través de dos empresas de Miguel Menéndez registradas en Panamá mientras que un millón de dólares sirvió para la instalación del Latín Spa, de Ada Michelle Guzmán.

El ministerio señaló que Funes no actuó como "actor directo pero sí tiene injerencia en la colocación del presidente de CEL que  le giraba instrucciones no de forma oficial pero sí de una forma directa y también era secundado por Miguel Menéndez con quien también tenía tratos".

Esta sería la cuarta orden de aprehensión que el exmandario tiene en su contra. Actualmente se encuentra asilado en Nicaragua.  

Spa a nombre de Ada Mitchelle Guzmán

En el dictamen de acusación señala que Funes y Menéndez ocuparon empresas fachadas para que Astaldi transfiriera $3 millones que sirvieron para la creación y funcionamiento de una franquicia de masajes y peluquería denominada Latin America Spa, donde Guzmán era propietaria junto con su compañero de vida. 

“De esos fondos a nombre de esta sociedad, fueron  adquiridos dos inmuebles de alto valor comercial, uno en la Colonia  Maquilishuat, donde funcionaba el Spa, y otro en Sierra de Santa Elena, que era residencia de la señora Guzmán”, señaló en Twitter la Fiscalía. En este caso, Guzmán es acusada de lavado de dinero.

 

 

Comentarios