• Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:50

Judiciales - Cámara de lo Civil dio el fallo

Élmer Charlaix y su esposa deberán devolver $17,983,893.06 al Estado

El hombre de confianza de Tony Saca fue encontrado culpable de enriquecimiento ilícito; sus bienes pasarán a control del Estado para garantizar que se cubra la cifra imputada.

ELMER-CHARLAIX
Élmer Charlaix y su esposa deberán devolver $17,983,893.06 al Estado

La Cámara Primero de lo Civil de San Salvador determinó que Élmer Charlaix Urquilla es responsable del delito de enriquecimiento ilícito y deberá devolver al Estado de El Salvador $17,809,007.31, mientras su esposa, María Airlane de Charlaix, tendrá que restituir 173,925.75. En total, la pareja tendrá que reintegrar $17,983,893.06.

Los magistrados de la referida Cámara consideraron que en el proceso no se justificó por qué Charlaix recibió esta cantidad de dinero proveniente de los fondos del Estado.

"Es inaceptable que fondos del Estado hayan ido a parar a cuentas privadas del ex secretario y su esposa", dice parte del fallo.

Charlaix fue secretario privado de la Presidencia durante la administración de Elías Antonio Saca.

Los magistrados señalaron que los bienes embargados a Charlaix pasarán a disposición del Juzgado de Extinción de Dominio para que realice el proceso pertinente, lo que significa que los bienes pasarán a control del Estado como una manera de pagar el dinero que desvió.

Además se estableció que ambos imputados no van a poder optar para ejercer un cargo público por los próximos 10 años.

Al terminar la lectura del fallo de los magistrados, los abogados de Charlaix anunciaron que van a presentar un recurso de apelación a la decisión.

En la acusación, el Ministerio Público señaló que Charlaix y su esposa se apropiaron de más de $19 millones los cuales provenían de las arcas del Estado.

El caso del exfuncionario -quien se encuentra recluido en Mariona por otros delitos- es el primero de la administración Saca que se resuelve.

La resolución quedará en firme cuando la Cámara envíe a las partes el documento por escrito, lo que podría tardar unas dos semanas; a partir de entonces, la defensa podrá presentar la apelación.

Comentarios