• Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Juzgado 4° de Instrucción

Elmer Charlaix no pudo declarar en audiencia por caso Saca al no poder usar proyector y computadora

El exsecretario privado del expresidente Saca guarda prisión porque está siendo juzgado penalmente por delitos relacionados con lavado de dinero y activos y otros.

Charlaix
Élmer Charlaix a su salida de los tribunales.
Elmer Charlaix no pudo declarar en audiencia por caso Saca al no poder usar proyector y computadora

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador suspendió la audiencia especial para la declaración de Élmer Charlaix  en el proceso contra del expresidente de la República, Antonio Saca, a quien se le acusa, junto a un grupo de exfuncionarios de su gobierno, por varios delitos relacionados con corrupción agravada.

El abogado del exsecretario privado de la Presidencia explicó que la declaración no se pudo realizar ya que el juez se negó a permitir que Charlaix utilizara un proyector y una computadora para su defensa.

Desde noviembre del año pasado, arrancó el proceso penal contra Saca, y sus cercanos colaboradores César Funes, Julio Rank, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Alberto Herrera Castellanos y Charlaix, acusados de varios delitos relacionados con corrupción agravada.

Rank presentó ayer su defensa y se tiene previsto que el jueves acuda el expresidente Saca quien se encuentra recluido en el penal de Mariona.

El expresidente Saca ha sido acusado por la Fiscalía de desviar $246 millones de dólares de una cuenta institucional de fondos públicos, a varias cuentas particulares de exfuncionarios, personas particulares y otras empresas.

Charlaix, paralelo a este proceso,también lleva un proceso civil, pues ha sido demandado por un incremento patrimonial no justificado por más de $18.5  millones, luego de que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectara un posible enriquecimiento ilícito por dicha cantidad. Además, su esposa María Arline Rivas de Charlaix, también está demandada por el mismo caso.

El pasado 19 de octubre la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro suspendió la realización de la Audiencia Probatoria contra la pareja Charlaix, por falta de peritaje financiero, mismo que está a cargo de Laura del Pilar Marroquín de Álvarez.

Tras ello, los magistrados reprogramaron la audiencia para el 20 de diciembre y aprobaron una prórroga de 35 días para que la perito concluya el documento.

Esta es la segunda vez que se pospone la audiencia probatoria, ya que la primera estaba programada para el 26 de septiembre, la cual también fue suspendida por falta de peritaje financiero.

Actualmente, Charlaix guarda prisión porque está siendo juzgado penalmente por delitos relacionados con lavado de dinero y activos y otros.

Comentarios