• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Judiciales - San Salvador

Armas israelíes entregadas a la Fuerza Armada no eran obsoletas: “Las probaron y dijeron: ‘OK, pueden embarcarlas’”, dice empresa del presidente de ARENA

Las armas llegaron desde Israel

Armamento Fuerza Armada
Armas israelíes entregadas a la Fuerza Armada no eran obsoletas: “Las probaron y dijeron: ‘OK, pueden embarcarlas’”, dice empresa del presidente de ARENA

Representantes de la empresa Centrum acudieron a las oficinas del Fiscalía General de la Republica (FGR) para entregar documentación que, según explicaron, comprueba que las armas que suministraron al Ministerio de la Defensa Nacional estaban en buen estado.

La semana pasada, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, interpuso una denuncia en la Fiscalía contra el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Gustavo López Davidson —propietario de Centrum— por haber suministrado armamento obsoleto a la Fuerza Armada.

“(Es) Una relación contractual que tuvo el Ministerio de la Defensa con una de las empresas propiedad del señor López Davidson, en la cual consideramos que ha habido cosas anormales en dicha permuta”, dijo Merino Monroy respecto al suministro de armas de 2013, cuyo valor fue de $2 millones.

Sin embargo, la mañana de este lunes 11 de noviembre, un equipo de abogados de la referida empresa llegó a la sede fiscal y se refirieron a los señalamientos hechos por el ministro.

“Vengo en representación de Centrum, vengo a traer toda la documentación y la prueba pertinente que muestra únicamente la relación contractual entre la empresa y el Ministerio de Defensa. No puedo hablar más del caso porque tiene reserva porque es (un tema) de seguridad nacional”, manifestó Karla Guzmán.

¿Pero si el caso no aún no está judicializado por qué tiene condición de reserva?, se le preguntó.

“Porque es un contrato que tiene que ver con la seguridad nacional; solo el Presidente de la República puede quitar la calidad de la reserva”, explicó.

Los abogados negaron las afirmaciones hechas por las autoridades gubernamentales del mal estado de las armas, aseguraron que estaban en buenas condiciones.

“Totalmente. Nosotros venimos a buscar que las instituciones funcionen de forma legal y por lo tanto hemos venido de forma voluntaria a presentar la documentación”, dijo Guzmán.

Agregó que “no quieren ataques políticos” y que por eso llegan de forma voluntaria.

Empresa dice que armas fueron probadas 

Por su parte, el gerente general de la empresa, Héctor Herrera, aseguró que el ministerio de la Defensa envió a dos oficiales a verificar que las armas funcionaran.

“Tenemos las pruebas para descargar esas objeciones; hay actas de recepción, donde el ministerio aceptó el producto, inclusive hay un detalle importante, el ministerio mandó dos oficiales a Israel a verificar que las armas funcionaran, es más, las ocuparon, las utilizaron”, manifestó Herrera.

“Las probaron y funcionó y dijeron ‘OK, pueden embarcarlas’”, enfatizó.

Comentarios