• Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 09:37

Judiciales - En proceso

FGR presenta videos que podrían culpar a Daniel Alemán en caso de extorsión

El próximo 13 de junio continuará el juicio contra Alemán y el resto de imputados, debido a que fue suspendida porque falta una diligencia para agregar en el caso.

daniel aleman
FGR presenta videos que podrían culpar a Daniel Alemán en caso de extorsión

Con la vista agachada hacia el suelo, Daniel Alemán observó la presentación de dos videos ofrecidos como pruebas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que lo acusa a él y a cinco personas más del delito de extorsión.

En el material videográfico, extraído de las cámaras de seguridad del centro comercial Plaza Mundo, situado en Soyapango, se puede observar claramente cómo el joven aparece en escena -vistiendo una camiseta negra- en los momentos en que se dispone a cobrar el dinero de una supuesta renta.

Según el video, a las 4:16 de la tarde del 4 de enero de 2017, Alemán recibió $400 que habían solicitado a la víctima, quien en el proceso ha sido denominado como “Barrabás”.

En total, la víctima tuvo que hacer cinco entregas de dinero. En la primera, fueron $300, en la segunda $500, en la tercera $500, en la cuarta $400 y la última -la que supuestamente habría recogido Alemán- también fue de $400. El monto completo de la extorsión fue de $2,100. 

Mientras que una cámara externa, que fue el segundo video presentado, muestra cómo Alemán sale del centro comercial a eso de las 4:18 p.m., momento en que cruza los carriles de la calle frente al centro de compras bajo un tráfico pesado.

El joven mantiene una supuesta llamada en todo el proceso, pues mantiene su celular pegado a una de sus orejas, antes, durante y después del encuentro con el oficial encubierto de la Policía Nacional Civil (PNC) que formó parte de los equipos que realizaron la operación de entrega controlada.

“El video está bien claro, es un material a colores y ahí se ve el rostro del señor Alemán”, comentó el fiscal a cargo del caso.

El pasado 22 de enero de este 2018, El Salvador Times publicó una serie de fotografías extraídas de uno de los videos, en donde se observa lo mismo que se mostró hoy el material videográfico expuesto en una de las salas de audiencias del Centro Judicial “Isidro Menéndez”.

Declaraciones confusas de sus testigos

La mañana de este martes, dos vecinos de Alemán fungieron como testigos de descargo. Entre versiones un poco desiguales los dos jóvenes indicaron que ese 4 de enero ambos jugaron fútbol con el acusado.

Las horas emitidas por los vecinos de Alemán no concordaron. Uno indicó que el partido amistoso inició a eso de las 4:00 de la tarde; mientras que el otro explicó que a las 6:00 de la tarde, pero a preguntas de la Fiscalía se retractó y corrigió la hora. Aunque el primero dijo que jugaron durante una hora y el segundo dijo que fueron dos.

Otra incoherencia en las versiones resultó en el color de la vestimenta de Alemán. Un testigo dijo ante el juez del Tribunal 5° de Sentencia, que desarrolla la vista pública, que la camisa que portaba el joven era color vino; mientras que el otro dijo que era beige.

El próximo 13 de junio continuará el juicio contra Alemán y el resto de imputados, debido a que fue suspendida porque falta una diligencia para agregar en el caso.

La diligencia que está pendiente de incorporarse es sobre un recorrido de la unidad de buses de la ruta 29 “F”, la cual el juez encomendó a la representación fiscal para que la solicite en el menor tiempo posible.

A  Alemán se le señala como el coautor de la extorsión y, además, la FGR indica que es un colaborador de la pandilla 18 Sureños, que operan en sitios como San Martín, Soyapango y en San Bartolo.  

Comentarios