• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:04

Judiciales - Feminicidio de Carla Ayala

Fiscalía cuesta arriba para demostrar la muerte de la policía Carla Ayala en los tribunales

En el caso de  la agente Ayala, a los imputados si los pueden procesar por feminicidio y seguir todo el trámite de la investigación, el problema va ser cuando lleguen a Sentencia, sin el cadáver de la víctima, valoró el profesional del derecho. 

GRP procesados en caso Carla Ayala
Foto cortesía de Tribunales de San Salvador.
Fiscalía cuesta arriba para demostrar la muerte de la policía Carla Ayala en los tribunales

Tras la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra ocho policías por feminicidio agravado en perjuicio de la agente Carla Ayala, tanto esa institución como los jueces reconocen que tendrán un caso complicado debido a que no se ha encontrado el cuerpo de la víctima.

El Salvador Times consultó a varios jueces sobre este caso y aseguran que están frente a un caso complejo, que incluso la Fiscalía podría perder, pero sí se tienen las pruebas suficientes hay alguna posibilidad de lograr la condena para estas personas.

Para el juez de Sentencia de San Marcos, Rolando Corcios, cada caso tiene sus características particulares, pero va a depender de la robustez de las pruebas que se presenten y si lo sustentan bien ante un juez desde luego que no se les va a caer al la Fisalía.

"Si hay demasiadas dudas y no sustentan bien los elementos de prueba que presenten ante el juez de que se produjo una muerte, sí se les podría caer", sostuvo Corcio.

Por su parte, Edis Guandique, quien fungió como juez de lo Penal por 22 años y en la actualidad es abogado defensor, asegura que el caso sí se puede caer, ya que no se puede condenar a una persona si no se tiene el cuerpo del delito.

Argumenta que todos los casos judiciales buscan establecer que existió y segundo la participación de los imputados. Expuso que si no hay estas dos etapas no se puede condenar a nadie.

"Para emitir una condena de sentencia si una persona no está muerta, no se puede emitir una condena, juzgarla sí, porque son etapas diferentes, entonces hay que establecer lo que llamamos muerte presunta".

En el caso de  la agente Ayala, a los imputados si los pueden procesar por feminicidio y seguir todo el trámite de la investigación, el problema va ser cuando lleguen a Sentencia, sin el cadáver de la víctima, valoró el profesional del derecho. 

"Todo mundo sabe que ella está muerta, el derecho se enmarca en y dentro de realidades no en y dentro de suposiciones. Tiene que haber un cadáver que diga este es el de Carla Ayala, de lo contrario no pueden condenar a esa gente y ellos van a salir libres", aseveró Guandique.

El exjuez afirma que si no encuentran el cadáver de Ayala, ese caso es seguro que se le va a caer a la Fiscalía. "Se les va a caer siempre y cuando uno de los imputados no hable, ya habló uno, pero si no hay nadie que siga hablando se les cae en cuanto al homicidio. Si yo fuera juez, los absuelvo", precisó.

Fiscalía asegura que hay antecedentes de casos similares

Sin embargo, para la jefa de la Unidad Antipandillas de la Fiscalía, Guadalupe Echeverría, este caso está respaldado por jurisprudencia nacional e internacional, en otros casos donde sí se acredita un homicidio o feminicidio aunque no se tenga el cadáver de la víctima. Asegura que ya con esos antecedentes basta con establecer de manera científica para que hayan indicios de que se cometió ese crimen. 

"La presencia de un cadáver y que determina la causa de muerte no va a venir hacer obstáculo para poder vincularle ese delito", dijo la jefa de la Unidad Antipandillas de la Fiscalía a El Salvador Times .

Echeverría sostiene que toda la prueba y evidencia que se ha recolectado y que el médico ha establecido es que indiscutiblemente todos esos hallazgos tuvieron que haberle ocasionado la muerte, según el dictamen médico forense.

Recordó que el Fiscal General, Douglas Meléndez, manifestó durante la conferencia de prensa realizada el lunes pasado en el Cuartel Central de la Policía de que no sólo han existido casos así a en El Salvador sino en el plano internacional.

Por su parte, Corcios concuerda con Echeverría en este punto, y confirma que ya existe jurisprudencia en el sentido de que no se requiere la existencia de un cadáver físico para procesar alguien por un homicidio.

Adujo que sí existe una evidencia suficiente para establecer que una persona, aunque no se cuente con el cadáver, pueda ser procesado por homicidio. Citó como ejemplo hipotético del caso de un cadáver que sea destruido por productos químicos y ácidos, o sea incinerado, no se va a tener el cadáver, pero sí existen elementos que llevan a la convicción de que existió la muerte de una persona.

"En este caso (Carla Ayala), hay evidencias de que un proyectil recuperado se logró determinar que contenía cabellos de la víctima que detalla que el impacto fue en la cabeza, la probabilidad de muerte es grande", detalló a este medio.

Comentarios