• Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Esta mañana

Henry asesinó a Lilian y a su bebé, por eso fue condenado a 50 años de cárcel

La joven tenía ocho meses de embarazo, era estudiantes de Comunicaciones y trabajaba en un call center.
Lilian
Henry asesinó a Lilian y a su bebé, por eso fue condenado a 50 años de cárcel

A dos años y cinco meses del asesinato de Lilian Beatriz Méndez, su novio y principal autor de su asesinato, Henry Alberto Salazar Burgos, fue condenado a 50 años de prisión.

La condena fue impuesta la mañana de este martes por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.

Según el fallo del juez, 40 años le fueron aplicados por el delito de feminicidio agravado y 10 años más por aborto sin consentimiento debido a que la joven tenía ocho meses de embarazo.

¿Cómo fue que Henry asesinó a Lilian y a su propio hijo?

Según la información proporcionada por la Fiscalía, el día que en Lilian fue reportada como desaparecida estuvo todo el tiempo con Henry, ya que ella lo acompañó en su vehículo cuando salieron de trabajar.

“Los hechos suceden el 20 de octubre de 2017 en momentos en que Lilian Beatriz Méndez se conducía con su expareja en, el ahora imputado, salieron de su lugar de trabajo en un call center y dirigía ella hacia su casa y Henry le iba dando ´ray´ ese día, a partir de ahí ella desaparece ese día 20 de octubre y fue encontrada al siguiente día fallecida juntamente con su bebé”, explicó la fiscal del caso.

Una vez ubicado el cuerpo sin vida de la también estudiante de comunicaciones, las autoridades comenzaron a monitorear los registros del celular de ella. El teléfono de él no fue encontrado.

“Es así que se inicia la investigación y se logra determinar a través de prueba documental, y principalmente técnica, a través de activación de antenas de navegación del teléfono de la víctima porque el del Henry nunca se encontró; efectivamente él se conducía con ella en el momento en que ella y su bebé se les quitó la vida”, detalló.

Los resultados de las investigaciones evidenciaron que Henry cometió el doble crimen.

“Se logra determinar a través de esta prueba técnica que el principal responsable de haber cometido ambos delitos es Henry Alberto Salazar Burgos”, dio a conocer la Fiscalía.

Sin margen de error, pruebas de ADN confirmaron que era padre del bebé

Durante los estudios realizados a la víctima, las autoridades dieron por hecho que el padre del bebé en el vientre de Lilian era de Henry.

“Se estableció en la prueba un resultado de ADN en el cual se confirma que el 99.9% de la paternidad era Henry Salazar”

“La prueba técnica no admite error alguno, es una prueba científica en la cual quedó establecido que el imputado el día de los hechos se conducía con la víctima, y a pesar que no se contó con una prueba testimonial directa se logró establecer que fue él quien le segó la vida a Lilian y a su hijo", concluyó la representante del ministerio público. 

Lilian Beatriz Méndez

Lilian eran amante de las comunicaciones, había cursado estudios universitarios.

Lilian y Henry

Las cámaras de vigilancia fueron claves para establecer que Henry acompañó a Lilian el día que fue asesinada.

 

Comentarios