• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 08:49

Judiciales - Lavado de dinero y activos

Nueva información contra José Adán Salazar y exalcalde de Metapán provoca que reprogramen audiencia

La nueva información sera anexada al expediente y, según la FGR,  esta le da más soporte a la acusación. 

José Adán Salazar, "Chepe Diablo", al ser presentado por la PNC
Nueva información contra José Adán Salazar y exalcalde de Metapán provoca que reprogramen audiencia

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador reprogramó la audiencia en contra de José Adán Salazar, acusado de lavado de dinero y activos junto con el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa.

La instalación de la audiencia preliminar estaba lista a realizarse a las 10:00 de la mañana en el Centro Judicial, sin embargo la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la tarde de ayer un escrito solicitando la reprogramación.

Fuentes judiciales explicaron que el motivo de aplazarla era porque los peritos del caso están enviando más información contable que vincula al exempresario y el exedil con los delitos por los cuales son procesados; ahora estos datos serán anexados al expediente.

El juez dictó la nueva fecha para el próximo 28 de marzo.

Según el requerimiento Salazar es señalado de lavar $215 millones en sus 38 empresas, algunas de ellas vinculadas con el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y su hijo, Wilfredo Guerra. No obstante, se les otorgó medidas alternas a la detención a cambio de pagar una fianza. 

Salazar fue capturado el 4 de abril de este año junto a su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez y su hija Susana Noemy Salazar de Cruz.

A través de la ley de Extinción de Dominio, la Fiscalía logró incautarle 81 inmuebles y 16 sociedades con sus respectivas empresas.

Comentarios