• Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 09:28

Judiciales - MIENTRAS ANALIZA EL RECURSO

Sala de lo Constitucional suspende ley de emergencia dictada por el presidente Bukele

Bukele reaccionó diciendo que se le estaban quitando facultades al Gobierno para combatir la pandemia.
Sala de lo Constitucional suspende ley de emergencia dictada por el presidente Bukele

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió a trámite un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de emergencia que decretó el Gobierno, la medianoche del sábado, y además ordenó suspender su aplicación mientras se analiza el proceso y se determina si dicho decreto es o no constitucional.

La ley fue decretada después de la negativa de los diputados a prorrogar la última ley de emergencia, que venció el 16 de mayo.

En la demanda, el ciudadano argumenta que el presidente de la República, Nayib Bukele, ejerció una función que le corresponde a la Asamblea Legislativa y que la nueva ley emergencia en realidad fue una prórroga de una ley anterior decretada por los diputados y no un nuevo decreto.

“El presidente de la República se arrogó funciones que constitucionalmente le corresponde a la Asamblea Legislativa porque prorrogó la vigencia de una ley aprobada por aquella”, reza el demandante.

También expone otras tres presuntas transgresiones a los artículos de la Constitución referentes la invasión de facultades, por parte de Bukele.

“El presidente ejerció funciones exclusivas de la Asamblea al reformar tácitamente artículos del decreto 634 (…) el presidente ejerció la atribución de legislar, competencia que es exclusiva de la Asamblea (…) se transgredió el artículo 142 de la Constitución porque el decreto 593 (ley de emergencia) fue materialmente reformado en cuanto a su vigencia sin haber seguido el trámite”, rezan los puntos B, C y D de los argumentos del ciudadano.

Además se vulneraron, según la demanda, otros tres artículos de la Carta Magna, uno de ellos con facultades propias del Consejo de Ministros.

“El decreto 18 (emergencia del Gobierno) invade facultades propias del Consejo de Ministros, al autorizar erogación de sumas que no han sido incluidas en el presupuesto general de nación del Estado, sin existir una condición habilitante para que dicha facultad pueda ser ejercida, pues la Asamblea está sesionando”, detalla.

Por tanto, la Sala admitió, a trámite la demanda y ordenó suspender la aplicación de la misma como medida cautelar.

“Se suspenden inmediatamente y de manera provisional los efectos del decreto Ejecutivo 18 por lo que mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido decreto”.

La Sala de lo Constitucional requirió a la Asamblea y al Gobierno a que trabajen en una ley de emergencia a la mayor brevedad posible que “actualice las condiciones de la sociedad salvadoreña” por la pandemia.

Debido a que se ha dejado sin efectos la ley, el Gobierno ya no puede hacer compras directas de nada sino que tiene que utilizar la Ley Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

“Un acto sin precedentes”

Inmediatamente después, el presidente Bukele expresó su rechazo a la admisión de la Sala diciendo que se les está quitando una facultad que han ejercido otros mandatarios.

“Y en un acto sin precedentes, la Sala le quita una facultad a la Presidencia de la República, una facultad que HAN TENIDO Y UTILIZADO TODOS LOS PRESIDENTES DE EL SALVADOR, en tiempos de emergencia. Y lo hacen en la emergencia más grande que el mundo ha tenido en 100 años”, tuiteó.

También cuestionó “¿Quién está rompiendo el orden constitucional?”.

 

Comentarios