• Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:03

Negocios - BITÁCORA DE VIAJE- CAPÍTULO III- UNA EXPERIENCIA LLENA DE ADRENALINA

Cataratas de Pulhapanzak y su herencia maya

Algunos de los atractivos que ofrece el parque son los tours para todos los gustos. El Tour Extremo atrás de la catarata es una experiencia que desafía hasta a los mas osados.

Cataratas de Pulhapanzak y su herencia maya

Para quienes amamos la naturaleza y valoramos su magnificencia, es música para nuestros oídos escuchar las armónicas melodías del agua, que van desde tonos como la enorme caída de una cascada, hasta el choque contra las rocas y otras tonalidades que cambian dependiendo de la ubicación en la que nos encontremos, ya sea cerca de la ribera de un tranquilo riachuelo hasta la bravura en las áreas de mayor afluencia. Una terapia para la mente y el alma.

Esta fue mi sensación al llegar a las cataratas de Pulhapanzak, en Honduras, un combinado con las vibras de la herencia de su pasado maya del que proviene su nombre y que quiere decir Caída de río blanco; este lugar tiene una atmósfera muy especial.

Ubicado en San Buena Ventura Cortés, Municipio de San Francisco Yojoa, el parque mide alrededor de 8 manzanas.

Casi cuatro kilómetros es la distancia desde donde nace el río que da origen a la imponente catarata de 43 metros de altura que, según cuentan los antepasados del lugar, existe desde 1969, después del huracán Fifí.

Dentro de la propiedad hay un parque arqueológico aún sin explorar, se pueden observar cuatro montículos que se suponen son una plaza ceremonial, así como una piedra hueca grandísima que forma parte del recinto histórico. Este legado precolombino no se ha tocado ni se quiere tocar por cuestiones de conservación.

PULHASAMPAK PORTADA

Algunos de los atractivos que ofrece el parque, aparte su herencia maya, son los tours, y los hay para cada gusto.

La naturaleza, el descanso y la diversión para todas la edades, son parte de lo que podemos encontrar en el sitio.

Como nos explica Luis Enrique Savion, administrador general, el Tour Extremo atrás de la catarata, es en verdad una experiencia de alta adrenalina, que desafía hasta a los más osados.

Para los que solo quieran relajarse, el River Touring es el indicado: consiste en recorrer en neumáticos dos kilómetros del Río en una hora o hora y media de paseo. Este tour es todo lo contrario al de la catarata, nos comenta nuestro anfitrión.

Una opción relajante es el Tour al Nacimiento, que nos lleva adonde nace el río; esta travesía es para apreciar las cristalinas aguas, ademas que se puede tomar un baño en ellas, dura 40 minutos aproximadamente.

Otra actividad extrema que se puede vivir en el complejo es la de un singular canopy con ocho estaciones y cuatro líneas que pasan, una sobre la catarata y tres enfrente de ella.

Con la entrada al parque se tiene derecho al parqueo, bañarse en las pozas del puente hacia arriba y abajo, disfrutar de los dos miradores. Desde uno de ellos se ve la catarata de frente, y la brisa que está caída genera brinda la experiencia de mojarse completamente.

Dentro del parque hay un hotel que tuvimos la oportunidad de visitar, son seis cabañas con capacidad máxima de seis personas cada una, ideal para familias o grupos de amigos que deseen no solo pasar el día, si no además tener un mayor contacto con este precioso lugar.

HOTEL OULHA 1

HOTEL PULHA PISCINA

El área es exclusiva para los que se hospedan en el hotel, hay dos piscinas, un bar y fogata por las noches.
El hotel está frente al río en un área con muchos árboles, hamacas colgando de ellos, espejos de agua que reflejan la hermosa naturaleza de la zona.

Luis Enrique Savion también nos platica que para Semana Santa si se hospedan 3 o 4 días seguidos hay descuentos en los tours de un 20 o 25%.

El descanso, relax y diversión son algunos de los regalos que podemos obtener al visitar este bello parque.

—Astrid —me gritan desde arriba mis compañeros— para que no me marche muy lejos, porque justo en ese momento yo perseguía un mágico arco iris que se dibujaba con todos sus colores más vivos logrando un irresistible espectáculo. No importaba adentrarse un poco para intentar captar el precioso cuadro que este maravilloso lugar y su naturaleza me obsequiaban.

Datos útiles:
* Precios accesibles para todo público.
* Costo de la entrada 80 lempiras los adultos y 70 lempiras para los niños.
* Tarifas de las cabañas:

$100 para una persona, $140 dos personas, $170 tres personas, $200 cuatro       personas, $230 cinco personas y $260 para seis ocupantes.

* Está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas y de materiales y artículo inflamables, por el peligro de incendios debido a que hay muchas hojas secas.
* Puede llevar su comida y consumirla dentro del parque.
CATARATA ARCOIRIS

Comentarios