• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Sin prórroga

1,200 personas se excusaron ante el TSE para no ser obligados a formar parte de las Juntas Receptoras

Si el nombre de la persona que interpuso su excusa no aparece en el listado del sitio web, entonces significará que el día de las elecciones de alcaldes y diputados tendrá que formar parte de las mesas electorales.

TSE
1,200 personas se excusaron ante el TSE para no ser obligados a formar parte de las Juntas Receptoras

Luego de seis días de haber habilitado una oficina de recepción de excusas para no formar parte de la Junta Receptora de Votos (JRV) el próximo 4 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que de las 28,721 personas elegidas a través de un sorteo aleatorio un total de 1,200 salvadoreños entregaron una justificación.

En el tiempo en que el ente colegiado estableció para ese proceso, del 27 de enero al 1° de febrero, diariamente se acercaron 200 personas a la institución. Días en donde desde tempranas horas varios formaron parte de largas filas.

De acuerdo al jefe de la Unidad de Comunicaciones del TSE, Manuel Miranda, de los 28,721 solo 15 personas emitieron una excusa de no saber escribir ni leer; mientras que el resto; es decir, 1,185, las causas fueron otras. Entre las causas más comunes fueron por problemas de salud.

La institución no emitió ninguna prórroga para el proceso, por lo que el cierre fue definitivo la tarde del jueves. A partir de este momento, correrán 15 días calendario 

Miranda explicó que a través del sitio web del Tribunal (http://www.tse.gob.sv/) publicarán un listado en el que si aparece el nombre del excusado entonces no formará parte de la JRV, debido a que habrá sido aceptada su justificación.

Si el nombre de la persona que interpuso su excusa no aparece en el listado, entonces significará que el día de las elecciones de alcaldes y diputados tendrá que formar parte de las mesas electorales. De lo contrario, tendrá que pagar la multa impuesta por el Tribunal que asciende a $100.

“El TSE utiliza las herramientas para que la ciudadanía se entere de sus deberes y derechos, entre ellos los medios de comunicación. Por el momento, es el sitio web el que ha decidido utilizar para la publicación de la lista de personas que fueron excusadas”, comentó Miranda.

Comentarios