• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:12

Política - Solo uno no lo cobró

83 diputados cobraron el bono navideño de 2017

El partido que más dinero recibió fue ARENA, ya que sus 35 diputados acumularon más de $100.000, debido a que es la que mayor número de diputados tiene en la Asamblea..

Asamblea Legislativa
83 diputados cobraron el bono navideño de 2017

De los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, 83 cobraron el bono navideño correspondiente al año 2017. La diputada del FMLN Jackeline Rivera fue la única que renunció a este beneficio, que totalizó $243,667.64 que destinó el erario público para pagar esta prestación a los legisladores.

Según la documentación entregada a El Salvador Times por la Unidad de Acceso a la Información Pública, la diputada Rivera fue la única que presentó la renuncia a esta prestación en una carta con fecha de 12 de diciembre de 2017. Con esto, la legisladora dejó de percibir $3,397.97 que le hubiesen correspondido por ser secretaria de la junta directiva.   

Esta renuncia desmiente la versión brindada por el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, quien señaló que el bono se tenía que recibir por obligación, esto quizá para justificar el pago que en su caso particular fue de $389 más que el resto de directivos.

En el listado entregado a este periódico, se señala que Gallegos recibió $4,047.15 como pago extra por sus servicios como el presidente de la Junta Directiva de este Órgano de Estado en concepto de bono.

En tanto Lorena Peña, Donato Vaquerano, Francisco Merino, Rodrigo Ávila y Santiago Flores cobraron $3,657 por ser los cinco vicepresidentes de la directiva legislativa que asumen en el orden señalado cuando está ausente el presidente.

En el caso de los secretarios Guillermo Mata, René Portillo Cuadra, Francis Zablah, Silvia Ostorga, Rigoberto Soto y Serafín Orantes lo recibido fue de $3,397.97. Salvo Reynaldo Cardoza, quien por descuentos de ley recibió $1,941.68.

En el caso de los jefes de fracción Alberto Romero, de ARENA; Norma Guevara, del FMLN; Guadalupe Vásquez, de GANA; Mario Ponce, del PCN y Rodolfo Parker, del PDC, lo entregado también fue de $3,397.97 en concepto de bono de fin de año.

De los 65 parlamentarios restantes, conocidos como la llanura, se ha informado que 63 recibieron $2,817.97. Salvo Abilio Menjívar y Johnny Wright, a quienes  se les realizaron otros descuentos.

¿Cuánto recibió cada fracción?

Al desglosar el total que se destinó del erario público para el pago de bonos navideños para diputados, es decir de los $243,667.64, entre los cinco partidos políticos que conforman el Órgano Legislativo, quien más dinero se llevó fue el partido ARENA que con sus 35 diputados sumaron $102,048.11.

En el caso del FMLN, fueron $87,378.26.  De este monto la dirigencia efemelenista, por un estatuto en su reglamento interno, recibió el 10%; es decir $8,737.83 producto del bono recibido por 30 de sus diputados, excluyendo a Rivera.

En el caso de los grupos minoritarios, GANA y sus 11 diputados acumulan $32,759.12 de este cobro; PCN y los seis diputados de su fracción sumaron $17,451.16 y PDC con Rodolfo Parker recibió $3,397.97.

¿Qué hicieron con el bono?

Hasta la fecha, ninguno de los diputados ha revelado el destino que el bono navideño tuvo, ya que no están obligados a presentar un informe sobre este, ya que por ley se establece que su uso es discrecional.

Luego de que El Salvador Times revelara que los parlamentarios iban a recibir un sueldo extra en diciembre, diputados como Francis Zablah y Calixto Mejía señalaron que iban a donar el dinero recibido.

En tanto, varios miembros de la fracción de ARENA manifestaron que se podía estudiar la posibilidad de comenzar a dar de manera porcentual el bono, esto basándose en el trabajo que realiza cada diputado en el año.

Según lo proyectado en el presupuesto aprobado a inicios de este año, las prestaciones se mantienen por lo que los diputados que serán reelegidos en las elecciones de marzo van a poder cobrar nuevamente este beneficio.

A esto además se le agrega el bono que reciben los legisladores cada mes de junio que es exactamente por la misma cantidad, que se conoce como el bono de medio año.

Comentarios