• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Asume hoy

Norman Quijano es electo como presidente de la Asamblea Legislativa

El grupo del candidato presidencial Carlos Calleja volvió a imponerse y uno de los diputados que lo apoyaron, Norman Quijano, será el presidente de la Asamblea Legislativa.

Norman Quijano y Paty Valdivieso
Norman Quijano y Paty Valdivieso a la salida de una reunión de la bancada arenera previo a la toma de posesión. Foto: Yéssica Hompanera
Norman Quijano es electo como presidente de la Asamblea Legislativa

Luego de una discusión interna que duró hasta el último minuto previo a la toma de posesión de la nueva legislatura, Norman Quijano fue elegido por ARENA para convertirse en el presidente de la Asamblea Legislativa que asume este martes.

Con 82 votos a favor, una abstención -la del diputado independiente Leonardo Bonilla- y una ausencia, Juan Carlos Mendoza de GANA, Quijano fue electo por el pleno en la sesión de instalación.

Quijano representa a los diputados que apoyaron la candidatura presidencial de Carlos Calleja y mantuvo un pulso con Margarita Escobar, quien respaldó a Javier Simán.

El nombramiento de Quijano fue confirmado por René Portillo Cuadra, quien también anunció que la junta directiva la completarán los areneros Patricia Valdivieso, Alberto Romero y Mario Marroquín.

El nuevo presidente del Legislativo se refirió al tema en su cuenta de Twitter: "Mis primeras palabras son de agradecimiento a Dios, mi familia, mi equipo, mis compatriotas y mi partido por la designación como presidente de la Asamblea Legislativa. Mi compromiso es trabajar con responsabilidad, honestidad y transparencia en la búsqueda de acuerdos que necesita el país", escribió.

Tras un acuerdo con el resto de partidos políticos, Quijano ostentará el cargo a partir de este 1 de mayo de 2018 durante un periodo de 18 meses; posteriormente pasará la estafeta al pecenista Mario Ponce.

En los días previos a la asunción de la nueva legislatura se confirmó la vieja alianza entre los partidos ARENA y PCN, que en el pasado llevó a tomar una serie de decisiones trascendentales para el país, como la privatización de la banca e instituciones públicas, la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la ley de bimonetarismo conocida como dolarización.

Comentarios