• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Política - Simulacro

Carros inadecuados, fallas en escáner y falta de personal de seguridad: los primeros tropiezos detectados por el TSE para elecciones 2018

Los magistrados se mostraron optimistas de superar estas deficiencias en la prueba de la próxima semana.

Transporte
Carros inadecuados, fallas en escáner y falta de personal de seguridad: los primeros tropiezos detectados por el TSE para elecciones 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el primer simulacro nacional con miras a las elecciones del 4 de marzo y con el que buscan solventar las deficiencias que se tengan tanto de logística como de sistemas a utilizar para procesar datos.

El primer error detectado por los magistrados en esta primer gran prueba se tuvo en el transporte a usar para mover los equipos a los diferentes centros de votación, esto debido a que algunos carros no están aptos para transportar el material y ni poseen el personal que se necesita.

De hecho, este punto fue el que retrasó el inicio de la jornada, la cual se desarrolló en el cien por ciento de los centros de votación que se han señalado que van a funcionar para las elecciones legislativas y municipales.

“Estamos utilizando a la Bolsa de Productos y Servicio (Bolpro) que nos ha proveído de una empresa de transporte y como es un simulacro estamos advirtiendo unos problemas que estamos obligados a solventar”, señaló el presidente del TSE, Julio Olivo.

Según se pudo constatar, otro de los problemas señalados es que no se contó con los carros suficientes para el simulacro, por lo que incluso se tuvo que recurrir a vehículos de empleados del TSE.

Los vehículos transportaron escáneres y papeletas para realizar actas, el cual era acompañado de un agente de la Policía Nacional Civil, en algunos casos eran carros muy pequeños los cuales no le garantizaban comodidad a quienes realizaban el traslado.

Otro punto a mejorar es el personal de la PNC que va a estar disponible para la distribución de los equipos, ya que estos no estaban en su totalidad para iniciar la distribución y fue un punto que retrasó el inicio de la jornada.

El magistrado Fernando Arguello Tellez señaló que se han tenido una serie de problemas con los escáner pero aclaró que estos son casos aislados y que la gran maquinaria se ha puesto a trabajar este día.

Problema de centros penales ha sido solventado

Los magistrados también señalaron que este simulacro fue realizado con las modificaciones de varios centros de votación que colindaban con cárceles en las que no se pudo tener señal de Internet por el bloqueo que se ha establecido en estas zonas.

“Buscamos una sede logística donde se pueda transmitir, es decir, no cambiamos el centro de votación sino que de ese lugar se va a llevar el acta en una usb a otro punto en el que se pueda mandar.

El TSE puso a andar el batallón que tiene a disposición para el 4 de marzo y que supera las tres mil personas, quienes trabajaron durante toda la semana para poner a prueba la capacidad real que se tiene.

En esta prueba, los magistrados señalaron que se está probando el sistema completo que fue donado por Corea del Sur, a través de la empresa A-web, y que podría ser el sistema a usar en las presidenciales de 2019.

En tanto, el magistrado Miguel Ángel Cardoza anunció que para la próxima semana se va a tener un nuevo simulacro para ver si los fallos detectados en este se han corregido. “Queremos tener a punto el sistema y probablemente seguiremos haciendo pruebas”.

Los magistrados del TSE señalaron que el simulacro estaría finalizando en horas de la madrugada de este lunes y en el transcurso de la semana se estarán dando a conocer resultados de la prueba que recordaron en las elecciones de 2015 no se pudo realizar.

Comentarios