• Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Realizan reuniones extraordinarias para estudiarlos

Presidente CSJ asegura hay “cientos de expedientes” de jueces señalados por corrupción

La CSJ está tratando de solventar todos los casos de jueces o administradores de justicia que han sido señalados por la Sección de Investigación Judicial.

Presidente CSJ asegura hay “cientos de expedientes” de jueces señalados por corrupción

Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), empezó “un estudio sistemático” de los expedientes de jueces señalados por corrupción por la Sección de Investigación Judiciales, en la que se encuentran “cientos de casos”.

El presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, confirmó que hay “una pila enorme de expedientes” sobre casos de jueces con señalamientos que pueden ser amonestados por alguna acción administrativa o disciplinaria en miras de apostarle a la depuración judicial, aunque aseguró no todos son culpables y por ahora están en estudio.

“En eso estamos. La Corte se está reuniendo de manera extraordinaria en la jornada del martes por la mañana y tarde para conocer casos de investigación judicial y de investigación profesional”, manifestó.

El presidente recordó el caso del magistrado de la Sala de lo Penal de oriente, Carlos Roberto Cruz Umanzor, a quien se le atribuyen los delitos de prevaricato, conspiración, asociaciones delictivas y tráfico de influencias, entre otras.

Pineda Navas no pudo confirmar o desestimar si había más casos de este tipo, puesto que aseguró es la Fiscalía la que debe investigar a profundidad, tal y como lo hizo con el magistrado de oriente.

La FGR presentó el jueves una serie de pruebas ante la Asamblea Legislativa para pedir el desafuero del magistrado, puesto que aseguran existen los suficientes elementos para presumir que cometió un delito y que sea llevado a juicio, por casos relacionados a distribución y consumo de drogas.

Comentarios