• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 20:35

Política - Reacciones

Diputados respaldan a Fiscalía para que apele si no está conforme en caso Rais-Martínez

Los legisladores aseguran que la Fiscalía debe agotar los mecanismos si no está conforme con la decisión de la jueza de decretar medidas sustitutivas a los implicados en el caso Rais-Martínez.

AUDIENCIA
Los implicados pasaron a la etapa de Instrucción, pero con medidas cautelares (Foto: Teresa Andrade, El Salvador Times).
Diputados respaldan a Fiscalía para que apele si no está conforme en caso Rais-Martínez

Los diputados de la Asamblea Legislativa prefirieron mantener cautela sobre la decisión de la jueza del juzgado séptimo de Paz, quien decretó medidas sustitutivas en lugar de prisión en los implicados en el caso Rais-Martínez, pero aseguraron si la Fiscalía está inconforme apele la decisión.

A criterio de los diputados, la resolución de la jueza Évelyn Jiménez de Solís debe respetarse. Sin embargo, existen las instancias pertinentes para disipar las dudas que hayan quedado del proceso.

Para el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, en este caso no se puede señalar la jueza solo porque hay una resolución desfavorable para la Fiscalía, y esta deberá apelar la decisión.

“Se podría dudar de ella si los hubiera sobreseído totalmente, ella no lo ha hecho de esta manera para estarla señalando de que hay corrupción o que hay anomalías en la audiencia, lo único es que ha sustituido la detención y eso es recurrible y si la Fiscalía no está de acuerdo ella podrá apelar”, dijo el vicepresidente de la Asamblea.

Por su parte, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, coincidió con Gallegos, y aunque fue mucho más prudente subrayó que será la FGR la que deberá buscar las instancias. “Si eso no le parece puede apelar y si aun así no se siente satisfecha puede acudir a la Corte Suprema de Justicia y pedir auditoria sobre el caso o sobre los tribunales”, destacó.

No obstante, para la diputada Jackeline Rivera, si bien es cierto no está señalando a la jueza ni criticando su decisión, sí recordó que el Órgano Judicial tiene una mora pendiente con la depuración judicial. “Ella tuvo que tener la sana critica para determinar que los indiciados pueden  estar en libertad y que no se van a fugar durante el procedimiento”, dijo la diputada.

Por otro lado, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, fue más contundente con sus declaraciones, ya que a su criterio sí hubo anomalías en el procedimiento de la audiencia. A su criterio no escuchar las grabaciones, cambiar tres veces las decisión de oír las grabaciones, declarar medidas cautelares y una fianza tan baja son algunos ejemplos de las anomalías presentadas.

“Siempre  hemos respetado las fallos judiciales pero creo que en este caso hay más preguntas que respuestas”, destacó.

El próximo viernes el juzgado séptimo de Paz presentará la resolución final a todos los implicados en el caso Rais-Martínez. Posterior a eso, la Fiscalía tendrá cinco días hábiles para proceder a la apelación de la resolución. La parte fiscal ya ha adelantado que apelará la decisión.

Comentarios