• Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 08:55

Política - Según representante de firma estadounidense

Gobierno debe $2.2 millones a abogados que le ayudaron a ganar litigio contra Oceana Gold

El Gobierno adeuda $2.2 millones a la firma desde el año 2014; $300,000 es por el trabajo en el caso Cel-Enel y $1.9 millones por Oceana Gold

sanchez ceren y cáceres
Gobierno debe $2.2 millones a abogados que le ayudaron a ganar litigio contra Oceana Gold

El Gobierno salvadoreño posee una millonaria deuda con la firma estadounidense Foley Hoag, la cual contrató para enfrentar los litigios contra la minera Oceana Gold y el caso Cel-Enel.

El Gobierno adeuda $2.2 millones a la firma desde 2014; $300,000 es por el trabajo en el caso Cel-Enel y $1.9 millones por Oceana Gold. “Me siento alegre por los triunfos de El Salvador, pero también me duele que el Gobierno nos esté tratando de ésta forma”, dijo el abogado Luis Parada.

“¡Qué penoso es que Cel le pagara a Enel como $220 millones por las acciones de Enel en LaGeo y para pagarnos a nosotros los últimos $300,000 no hubo dinero!”, cuestionó el profesional del derecho.

Parada aseguró que en varias ocasiones ha venido a El Salvador para tratar de solucionar el problema, sin embargo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres ha rehusado reunirse con él y tampoco ha tenido respuesta favorable desde Casa Presidencial.

“El ministro de Hacienda no me ha querido recibir y me da pena que no quiera hablar conmigo. He solicitado reunión con el secretario jurídico de la Presidencia para que me consiga reunirme con el presidente de la República, pero nada”, acusó.

De acuerdo a Parada, desde septiembre de 2015 no reciben dinero por el trabajo realizado “y fue cuando se me ofreció que al final de ese año se iba a pagar todo lo que se nos debía, pero no se pagó ni un sólo dólar”.

El abogado además dijo que en una ocasión se le prometió el pagó de los $2.2 millones de la colocación de los $550 millones en bonos. “Se me ofreció que cuando se recibiera el dinero de los bonos de ahí nos iba a pagar y los bonos se recibieron hace como un mes y cuando pregunte, cuándo se nos pagaba, ni siquiera obtuve respuesta”, aseguró.

Parada además aseguró que la firma se hizo cargo del pago a los abogados salvadoreños que participaron en los casos.

“Le pagamos a los peritos y la firma salvadoreña y todos los expertos, contratistas porque estaban muy necesitados de los fondos y nos daba mucha pena de que El Salvador le quedara debiendo tanto tiempo a tanta gente que hizo tan buen trabajo por ellos”, denuncia Parada al tiempo que agregó que el dinero fue saldado con los abonos que el Gobierno salvadoreño hacia a la firma estadounidense, lo cual ceso desde septiembre de 2015.

Parada alertó que si el dinero no es saldado, la firma estadounidense pedirá la ayuda de su Gobierno para buscar una solución.

“Si no recibimos el pago el siguiente mes, el bufete va a tomar una decisión y como empresa norteamericana sería de pedir la ayuda de Estados Unidos para que éste ponga presiones al Gobierno de El Salvador para que nos pague, porque una cosa es tener paciencia y la hemos tenido”, afirmó.

“Me duele que el Gobierno trate de esta forma y ni siquiera sé porqué. No puedo comprender, ni mucho menos los jefes del bufette en Washington y Boston se quedan perplejos tratando de comprender porqué nos tratan de ésta forma”, sentenció.

Comentarios