• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Política - Marchas del 1 de Mayo

Los Martínez se presentan juntos pero no revueltos ante la militancia del FMLN

Al momento de presentar a los precandidatos en la tarima del Salvador del Mundo, a penas hubo un intento de abrazo; cada uno saludó por separado a la militancia.

Medardo González con los precandidatos Hugo Martínez y Gerson Martínez
Medardo González junto a los dos precandidatos presidenciales del FMLN. Foto: FMLN
Los Martínez se presentan juntos pero no revueltos ante la militancia del FMLN

Los aspirantes presidenciales del FMLN, Hugo Martínez y Gerson Martínez, coincidieron el martes en la marcha y posterior evento oficialista con ocasión del Día de los Trabajadores, pero al momento de saludar públicamente a la militancia farabundista fue evidente que, políticamente, ambos precandidatos duermen "en camas separadas".

El dúo de "los Martínez" llegó a las inmediaciones del parque Cuscatlán para marchar junto a la dirigencia farabundista y un grupo de sindicalistas, sin embargo, durante el evento que tuvieron ahí y a lo largo del recorrido de la marcha caminaron por separado, siempre con algún miembro de la Comisión Política de por medio.

En la secuencia de fotos que compartió el partido no se les ve juntos, salvo una imagen en la que posan con el secretario del partido, Medardo González. Por lo demás, incluso se tomaron fotos con los mismos grupos de simpatizantes del partido pero lo hicieron por separado.

El único momento que tuvieron para aparecer juntos en la "foto familiar" del FMLN fue en la tarima del Salvador del Mundo, pero ahí fue cuando la distancia entre los aspirantes se notó más evidente. Luego que los presentaron ante la militancia, tanto Hugo Martínez como Gerson Martínez saludaron por aparte y casi sin dirigirse la mirada.

De hecho, tras unos segundos de saludos, fue el ex ministro de Obras Públicas quien intentó saludar al canciller, pero no pasó de un intento de abrazo.

Ahora son "dos caballos ganadores"

Más allá de si hubo o no abrazo y saludo público de los aspirantes, lo cierto es que el discurso de la dirigencia del FMLN ha cambiado, al menos frente a la militancia.

Hasta antes de las elecciones del 4 de marzo pasado, el único aspirante fue Gerson Martínez, a quien la dirigencia no dudó en endosarle su apoyo. En distintos foros, los miembros de la Comisión Política del FMLN dijeron sin tapujos que el ex ministro era la carta ganadora.

“La lucha continúa y este primer combate lo vamos a ganar este 4 de marzo, pero ese día nos vamos a levantar y a sacudir el polvo, porque tenemos un caballo ganador para las presidenciales y ese es Gerson Martínez”, dijo el 28 de febrero Medardo González ante un grupo de organizaciones campesinas. La militancia entendió entonces que el exfuncionario era el ungido.

Ayer, sin embargo, el discurso de González cambió; “estamos viendo el horizonte con estos dos caballos que vemos acá”, dijo ante cientos de sindicalistas congregados en la plaza del Salvador del Mundo.

Renovadores vs ordodoxos, el motivo del distanciamiento

Hugo Martínez y Gerson Martínez en las marchas del 1 de Mayo

Aunque no se puede hablar de una división al interior del oficialismo, sí es evidente que existe un distanciamiento entre los grupos que apoyan a Hugo Martínez y los que respaldan a Gerson Martínez.

Tras la debacle electoral del 4 de marzo retomó fuerza un movimiento liderado por el vicepresidente Oscar Ortiz y el mismo Hugo Martínez que le plantó cara a la dirigencia tradicional; ellos son apoyados por un grupo de alcaldes como el de San Marcos, Fidel Fuentes.

En el pasado, el mismo Ortiz encabezó un movimiento conocido como "Renovador" al interior del partido, y que casi provocó su expulsión. El vicemandatrio es uno de los que más intentos ha hecho por darle al FMLN un rostro "más democrático y progresista".

“Hoy se abre un nuevo periodo de renovación política en el partido, de renovación política estratégica en la izquierda y sobre todo de refrescar nuestro planteamiento político de cara a los próximos años, al futuro”, dijo Ortiz tras el anuncio de la precandidatura de Hugo Martínez.

Sin embargo, esa osadía de disputarle el poder a la dirigencia tradicional efemelenista parece no haber caído en gracia de algunos sectores y, por lo visto ayer en el Salvador del Mundo, ese distanciamiento se marcó entre los dos precandidatos. 

Comentarios