• Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Aspirantes del FMLN

Medardo quita la etiqueta de “ungido” a Gerson Martínez: “Estamos viendo el horizonte con estos dos caballos que vemos acá”

En un primer momento, Gerson era el único precandidato mencionado por la comandancia de izquierda, incluso recibió el mote de "el caballo ganador". Hoy, Medardo González incluyó a Hugo Martínez en la lista de "caballos ganadores".

FMLN Día del Trabajo
Medardo quita la etiqueta de “ungido” a Gerson Martínez: “Estamos viendo el horizonte con estos dos caballos que vemos acá”

En el marco del Día del Trabajo, el Secretario General del FMLN, Medardo González, ofreció unas palabras a los miembros de diferentes movimientos populares que salieron a las calles de San Salvador a marchar desde tempranas horas y presentó a los aspirantes presidenciales Hugo Martínez y Gerson Martínez, a este último le quitó el mote de ungido.

En su discurso, el dirigente del partido de izquierda detalló que hay “dos caballos ganadores” calificados por él como “excelentes” para elegir en las próximas elecciones presidenciales, a desarrollarse el 3 de febrero de 2019.

“Estamos viendo el horizonte con estos dos caballos que vemos acá”, comentó González mientras invitaba a pasar a escena a Hugo Martínez y a Gerson Martínez, este último era en un primer momento el favorito para el secretario del Frente. “Tenemos candidatos que más excelentes no puede haber”, agregó.

González consultó a los presentes “¿están dispuestos a despezuñarse por Hugo o por Gerson este 3 de febrero de 2019?”, para recibir una ovación de la militancia.

En un primer momento, el único "caballo ganador" -como fue denominado- era solo Gerson Martínez, pues fue presentado como el precandidato casi único para participar en elecciones presidenciales. Incluso la dirigencia dijo abiertamente que era el elegido por consenso.

"Van a meternos veneno"

Además, el secretario indicó que los adversarios del FMLN tratarán de “meterles veneno”, por lo que indicó que de ser así tienen que hacer remembranzas de las luchas por las que atravesaron, según sus palabras.

“Nuestros adversarios van a tratar de meternos veneno en nosotros, miedo en la boca del estómago y en nuestras neuronas. Si eso pasa, si el veneno nos invade, entonces es de ir a hablar con los ‘compas’”, dijo.

El pasado 20 de abril, Gerson se inscribió como precandidato para participar en las elecciones internas del partido, en donde elegirán quién se enfrentará en las urnas contra Carlos Calleja, el elegido por el partido ARENA, y el resto de candidatos presidenciales.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores llegó a las oficinas del Frente dos días después que el ex titular de Obras Públicas, el 23 de abril, fecha en que vencía la etapa de inscripción de precandidatos.

La inconformidad con la precandidatura de Gerson en el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, fue notoria e hizo un llamado directo al “ungido” por la “comandancia”. Le solicitó “rechazar todo mecanismo vertical y excluyente” en las internas del FMLN.

Por otro lado, González consideró que pese a que el partido ARENA logró posicionar 31 diputados en la Asamblea Legislativa –y ellos solo 23- no significa que la derecha tenga mayoría política, debido a que hay una lucha a través de movimientos populares “organizado en lucha y batalla”.

Comentarios