• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 17:26

Política - Según ministro de Hacienda

Carlos Cáceres: De qué sirve tener gran cantidad de empleados públicos si no se les puede pagar

Hacienda no ha ocultado que tiene dificultades para pagar salarios y proveedores

Ministro de Hacienda
Ministro de Hacienda
Carlos Cáceres: De qué sirve tener gran cantidad de empleados públicos si no se les puede pagar

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, criticó el tamaño del Estado y se mostró en desacuerdo con que este crezca de manera desmedida si no hay dinero para pagar nuevas plazas.

Cáceres criticó el exceso de personal que se tiene en algunas instituciones de gobierno y cuestionó: "de qué le sirve al Ejecutivo tener una cantidad de empleados y aumentos salariales si no los puede pagar".

En las últimas semanas el partido de gobierno -FMLN- y ARENA, se han sentado en repetidas ocasiones para negociar un acuerdo fiscal que salve al país de una crisis que lo ha llevado a una situación de impago que ahoga a los acreedores, y que le ha generado dificultades para pagar salarios.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, hizo hace una semana una serie de recomendaciones al gobierno en su último informe, que podrían sacar al país del hoyo financiero y mejorar los niveles de crecimiento económico. Pero el gobierno, si bien dijo que estudiará las recomendaciones, no apoya dichas medidas, entre las que se encuentra aumentar el IVA del 13% al 15%.

Hasta el momento se barajan varias medidas que podrían aliviar la situación pero todo pasa por la negociación política.

Propondrá ponerle tope a los salarios del Ejecutivo

En este sentido, el mandatario anunció que estudia revisar los salarios del Ejecutivo, los cuales podrían reducir. La idea fue avalada por Cáceres quien se mostró a favor de poner “un tope” a los salarios de ministros, viceministros y jefes de gobierno.

El salario de un ministro es de $2,800, más dietas, viáticos y otras prestaciones.

"Me gustaría ponerle tope a los salarios del sector público", dijo, en concordancia con la propuesta de su jefe Sánchez Cerén.

El titular de Hacienda considera que hay otros gastos que también tienen que ser estudiados como el pago de seguro médico en diferentes instituciones del Estado, que actualmente representa un gasto de "$750 millones en cinco instituciones de gobierno".

Yo me hago los exámenes en el Seguro Social

A criterio de Cáceres, los empleados gubernamentales tendrían que tener como primera opción el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). "Hay que ir al Seguro, hay que fomentar las clínicas empresariales", propuso. Aclaró que él mismo se hace estudios médicos en el sistema del Seguro Social.

Se volverá a revelar lista de empresarios que no pagan impuestos

El ministro de Hacienda también anunció que en los próximos días va a volver a dar a conocer el nombre de empresarios que no han pagado sus impuestos, ya que dice que esta es una medida eficiente para que los evasores lleguen a cancelar lo que deben.

"Aquél que evade no es un evasor, es un ladrón", señaló el funcionario, quien dijo no temer a las reacciones de los empresarios quienes en el pasado presentaron una demanda contra él en la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente, el Ministerio de Hacienda trabaja en la depuración de la lista de los evasores que podría darse a conocer en agosto del presente año.

Comentarios