• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Discusión de presupuesto

Mucho ruido y pocos millones para la Fiscalía

Los políticos aplauden los golpes que ha asestado la FGR al crimen y la corrupción; sin embargo, parece que no ejercerán presión para que en 2017 la institución opere con mejores condiciones.

Actualmente la FGR tiene destinados $44 millones para su presupuesto y piden se incremente en $80 millones.
Mucho ruido y pocos millones para la Fiscalía

Pese a que en las últimas semanas la Fiscalía General de la República (FGR) ha dado tres fuertes golpes a la criminalidad y a la corrupción, todo apunta a que el aumento en su presupuesto para 2017 será mínimo para seguir operando.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, ha insistido en la necesidad de que se incremente el presupuesto a $80 millones para seguir enfrentando los numerosos enemigos que está labrando.  

Sin embargo, a un mes de que se presente el Presupuesto General de la Nación, la búsqueda de un incremento para esta institución está cuesta arriba. Las fracciones legislativas consideran se debe incrementar el presupuesto para el próximo año, a excepción del FMLN, que prefiere buscar una solución a largo plazo.

Pero mientras llega, el fiscal ha dicho que necesitan al menos 150 fiscales más, 15 nuevas oficinas fiscales y el doble de su presupuesto actual.

“Se hace lo que se puede”, manifestó Meléndez, quien ha ordenado en las últimas semanas una serie de golpes certeros a la criminalidad con casos como el de la operación “Jaque”, que desarticuló el ala financiera de la Mara Salvatrucha, y la persecución a la corrupción.

Los golpes que han generado mayor apoyo de la gente están relacionados a las últimas revelaciones que destapan la corrupción dentro de la Fiscalía misma, con la captura del exfiscal Luis Martínez y el empresario Enrique Rais, además del fuerte despliegue de investigaciones al expresidente Mauricio Funes, por presunto enriquecimiento ilícito.

“Estirando la cobija”

“Todos los casos de indicios de corrupción que hay, si la Fiscalía no tiene recursos para poner fiscales especializados a investigar eso no se va a poder llegar al fondo”, destacó la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón.

Y como ella, la mayoría de legisladores consideran debe incrementarse el presupuesto, pero se quedan cortos en el planteamiento. “Viendo el trabajo que está haciendo la Fiscalía y no apoyarlo es como obstaculizarla”, subrayó el presidente de la comisión de seguridad, Antonio Almendáriz.

Diputados como Guillermo Gallegos sostienen que incluso GANA podría condicionar sus votos para aprobar el Presupuesto de la Nación si este no lleva un aumento sustancial para la FGR. “Lo importante es que en este presupuesto que se va a aprobar y que se ejecuta a partir de enero la Fiscalía tenga un aumento considerable”, dijo.

Para la diputada tricolor es importante buscar ahorros en otras carteras de Estado que tienen elevados presupuestos o incluso en partidas como la publicidad. “Si queremos combatir la impunidad en el país tenemos que darle recursos a la FGR para que tenga los recursos para que no exista la impunidad que ha existido”, insistió.

Los tres representantes de las fracciones legislativas de oposición se comprometieron a que buscarán incrementar los fondos que la FGR necesita. Sin embargo, es imposible que obtenga un incremento que llegue a los $80 millones, tal como Meléndez ha pedido.

El mismo fiscal ha asegurado que ya se reunió con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres quien le ha manifestado que no hay posibilidades reales de ese aumento. “Creo que posiblemente nos den algo adicional, pero va a ser una cantidad mínima, si es que se da. No lo sabemos pero están revisando técnicos de Hacienda y técnicos de la Fiscalía”, manifestó.

Y no está muy alejado de la realidad, de hecho el diputado del FMLN, Misael Mejía, adelantó que no es viable esa cantidad. “No le podemos duplicar el presupuesto a todo mundo. Eso implicaría un presupuesto de 8,000 millones. No hay manera de resolverlo. Uno puede pedir lo que quiera en esto, pero la cobija da para lo que tiene el Estado por los recursos que recauda”, sostuvo.

La propuesta del FMLN es más bien de largo plazo, pues están impulsando una reforma constitucional para incluir a la FGR en los fondos del 6% que se le dan a la Corte Suprema de Justicia anualmente. Esto implica que esta legislatura la apruebe y la siguiente la ratifique en 2018.

No obstante, los demás partidos no lo ven viable a menos que se dejara establecido que se le dé al menos un 1%, y no dejarlo abierto para que le den las sobras de lo presupuestado para la Corte.

Comentarios