• Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:01

Política - propuesta cuesta arriba

Ningún partido apoya a ARENA para hacerle examen de salud mental al presidente Sánchez Cerén

Hasta el momento no hay correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa para conformar la comisión de cinco médicos que evalúen al mandatario.

Fracción de ARENA
Ningún partido apoya a ARENA para hacerle examen de salud mental al presidente Sánchez Cerén

GANA, PCN y PDC dijeron no estar en disposición, por ahora, en someter al presidente Salvador Sánchez Cerén a un examen para evaluar su capacidad mental que determine si está apto para continuar dirigiendo el país, tal y como lo ha pedido ARENA.

La moción fue hecha por el director de asuntos políticos del partido tricolor, René Portillo Cuadra, quien aseguró que en este momento se encuentran redactando la pieza de correspondencia que sería introducida a la Asamblea Legislativa para que sea estudiada por la Comisión Política.

El jefe la fracción de ARENA, Alberto Romero, confirmó a El Salvador TIMES que aún no se ha terminado elaborar la pieza, pero “se está trabajando en ella” luego de que varios diputados de su fracción presionaron para que se redactara. El principal demandante ha sido Portillo Cuadra.

El excandidato a la vicepresidencia de la República explicó que aún no están seguros de tener los apoyos de los otros partidos para solicitar la conformación de una comisión de cinco médicos para evaluar la salud mental del mandatario

"El PCN nos dijo definitivamente que no y GANA nos ha dicho que lo va a evaluar", expuso Portillo Cuadra.

Efectivamente, Mario Ponce, jefe de la fracción del PCN, al ser cuestionado por este periódico al respecto, desestimó la propuesta y la considero “poco sería”.

"Nosotros no vamos a entrar en eso, para nosotros eso no es serio", sentenció.

Para el caso de GANA la postura fue también negativa, aunque Portillo Cuadra aseguró que habían dejado abierta la posibilidad de apoyar su propuesta.

El jefe de la fracción de GANA, Guadalupe Vázquez, dijo que era muy difícil pensar en ello, sobre todo porque no hay una petición formal. “Es válido pedir, pero lo que no puede ser válido es destituir a un presidente cuando ha sido electo democráticamente”, afirmó.

Agregó que, incluso, aunque se decretara la incapacidad médica, para lograr destituir a Sánchez Cerén se necesitarían 56 votos; es decir, incluir al menos algunos votos del FMLN, y eso es prácticamente imposible.

Por su parte, Mario Tenorio fue muy contundente en su negativa a la pretensión arenera: "Lamentablemente de la política seria se pasa a la politiquería barata. Nosotros no estamos para apoyar o para darle seguimiento a una pieza de correspondencia así”, manifestó.

Tenorio agregó que ARENA está pendiente de cada paso que da el presidente Sánchez Cerén para ver cómo se minimiza electoralmente al FMLN y en ese afán llegan a extremos de este tipo. “Seamos serios con las propuestas”, declaró.

Por otro lado, el único voto del PDC, Rodolfo Parker, también coincidió con sus colegas de los demás partidos políticos. “Para mí que digan abrir un expediente serio sobre chascarrillos políticos, no va con la naturaleza del Partido Demócrata Cristiano”, valoró.

Pero los descréditos a esta petición no solo están en las demás fracciones, sino también dentro de la misma ARENA. El compañero de fórmula de Portillo Cuadra para la presidencia, Norman Quijano, se limitó a expresar que la iniciativa “es una apreciación  del doctor Portillo Cuadra y él tiene que dar la argumentación para sostenerla”, señaló. De igual forma, desestimó que haya un interés de parte de ARENA de desestabilizar el gobierno a través de un “golpe suave”, como lo ha sugerido el FMLN.

Pese a ello, Portillo Cuadra no pierde los ánimos, aunque aún no ha concretado los apoyos dice que esperarán el consenso de otras fracciones. “La acción política no está agotada”, declaró. Y aunque está consciente que esta petición, si alcanzara los apoyos necesarios, podría derivar en la destitución del presidente, manifiesta que con mayor razón debe existir la correlación para respaldarlo.

Comentarios