• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:00

Política - Según Sidney Blanco

Magistrado pide al Fiscal perseguir a funcionarios que no obedezcan sentencias de la Sala

El magistrado considera que la Fiscalía debe comenzar a revisar el trabajo de funcionarios y perseguir a quienes no cumplan con sus funciones.

Sidney-Blanco
Magistrado pide al Fiscal perseguir a funcionarios que no obedezcan sentencias de la Sala

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, pidió al Fiscal General que lleve a juicio a los funcionarios que no obedezcan las sentencias de la Sala y advirtió que estos burócratas no deberían ser tomados en cuenta en las elecciones.

"Así como la Sala irrumpió la tranquilidad de la clase política, esperamos que un día la FGR lo haga con la impunidad", sentenció el funcionario quien considera que la Fiscalía debe de comenzar a revisar el trabajo de funcionarios y perseguir a aquellos que no cumplan con sus funciones..

Blanco fue más allá y mencionó el aspecto electoral: "Un funcionario que no cumpla con la Constitución no debería ser considerado por la población para las próximas elecciones", remarcó Blanco al repasar una serie de hechos que dejan entrever violaciones en sus funciones de parte de funcionarios, en especial del órgano Legislativo.

"Creo que vale la pena dar un repaso al código penal, donde habla del delito de incumplimiento de deberes por funcionarios", agregó el magistrado durante su intervención en la entrevista República SV de canal 33.Blanco también considera que de a poco la población va asimilando lo ordenado por las más recientes sentencias, en especial en el sector político que -a criterio de él- ha bajado el tono respecto al trabajo de la Corte Suprema de Justicia.

"Cuando leen la sentencia algunos caen en la cuenta que no se dice lo que ellos creían que se decía", declaró Blanco quien remarca que en reiteradas ocasiones políticos de los diferente partidos han arremetido en contra de los magistrados y después se han retractado.

"Dan declaraciones muy impulsivas y sin pensar mucho", agregó el magistrado quien considera que esta práctica se debe evitar.

El magistrado afirmó que la Corte Suprema de Justicia ha advertido a la Asamblea Legislativa por el incumplimiento de los plazos en cuanto a las sentencias que se dictaminan desde el órgano Judicial, en especial respecto a la sustitución de funcionarios cuyo nombramiento ha sido declarado inconstitucional.

Porcentaje de pago de pensiones, reformas a ley de telecomunicaciones y elección de magistrados para la Corte de Cuentas, son algunos de los casos recientes en los que los diputados no han hecho efectivas las sentencias de la Sala en el tiempo fijado en las resoluciones.

Lorena Peña: Sidney es el primero que iría preso

En reacción a lo planteado por Blanco, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, consideró que "el primero sería él por que fueron electos en un acto de desacato a la resolución 128-2009 de la Sala de lo Constitucional de aquel entonces".

Peña agregó que "ellos (los magistrados) deberian de renunciar sino están de acuerdo con los desacatos, porque la elección de ellos fue en desacato". 

Sobre la resolución de los diputados suplentes -en la que el FMLN ha amagado con no acatar- Peña dijo que de momento su partido va a esperar. "Estamos en proceso y hemos dicho que hay tiempo para amparos y así como ellos píden que trabaje, yo les pido que trabaje y resuelvan pronto y apegados a la justicia".

Comentarios