• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:33

Política

Sidney Blanco: Decisión de inhabilitar diputados suplentes es definitiva

El magistrado señaló que no ha precedentes que la Sala haya hecho reconsideraciones en sus sentencias.

Sidney Blanco
Foto de Tania Martínez
Sidney Blanco: Decisión de inhabilitar diputados suplentes es definitiva

Pese a no haber estudiado la petición enviada ayer por la Asamblea Legislativa, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, adelantó que la sentencia que inhabilita a los diputados suplentes es irrevocable.

"Los diputados suplentes no pueden ejercer ninguna función a partir de la sentencia de la Sala", remarcó el magistrado, quien agregó que la decisión sobre esa situación es definitiva.

Blanco explicó que la decisión se tomó teniendo la base que "los diputados suplentes no fueron electos por el pueblo, por lo tanto no lo representan”.

El representante del órgano Judicial también confirmó que en los últimos días también se han recibido demandas contra el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, pero que estas no han sido bien elaboradas.

Ayer, representantes de las diferentes fracciones legislativas enviaron un escrito para que los magistrados reconsideraran la inhabilitación de los diputados suplentes, y que esta fuera efectiva a partir de 2018.

Para este día se tiene previsto que los 31 diputados suplentes del FMLN presenten un recurso de amparo sobre dicha decisión. Pero según lo adelantado por Blanco ambas peticiones no tendrán efecto en la sentencia que se originó en la declaración de inconstitucionalidad de la aprobación de $900 millones en bonos.

Comentarios