• Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 18:43

Política - Afueras de la Asamblea Legislativa

Sindicalista a diputados para que reformen pensiones: “Arrepiéntanse... corrijan el daño que le han hecho a la clase trabajadora”

Las pensiones que reciben actualmente los jubilados no son suficientes para cubrir las necesidades, por lo que piden que estas superen el 50% de sus ahorros y que el sistema sea administrado por los trabajadores.
Sindicalístas de Pensiones
Captura de pantalla de video tomado de El Noticiero.
Sindicalista a diputados para que reformen pensiones: “Arrepiéntanse... corrijan el daño que le han hecho a la clase trabajadora”

Representantes de la Mesa Permanente por una Pensión Digna exigieron a la Asamblea Legislativa para que aprueben las reformas a la Ley del Sistema de Pensiones presentadas hace dos años.

Los sindicatos aglutinados en dicha mesa esperan que en las próximas dos plenarias de la actual Asamblea las reformas al Sistema de Pensiones sean retomadas y aprobadas por los diputados.

"Desde hace dos años presentamos las propuestas de reforma para que esta Asamblea Legislativa se reivindicara con los trabajadores y que aprobaran las pensiones para esas mujeres obligadas, y esos hombres obligados también, que nos han condenado a pensiones de miseria", dijo Geisy Guardado, miembro de la Mesa Permanente por una Pensión Digna.

El Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), Roberto Gómez Arias, expresó: "Les estamos diciendo —antes de que se vayan— ‘diputados, por lo menos arrepiéntanse... corrijan todo el daño que le han hecho a la clase trabajadora y aprueben esta reforma que no es más ni menos que pedirles el 65% y el 75% de pensión’”.

“Eso es lo que estamos diciendo. Solo tienen dos reuniones para hacer esa corrección al daño que le han hecho a la clase trabajadora en todos estos años anteriores".

Afirmaron que las pensiones que reciben actualmente los jubilados no son suficientes para cubrir las necesidades, por lo que piden que estas sobrepasen el 50% de sus ahorros y que el sistema sea administrado por los trabajadores.

Por su parte, el representante de la Asociación de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador, Mario Montes, explicó que antes se calculaba al 60% y hoy al 30%. "Eso significa que para nosotros los trabajadores, los que llegamos a la edad, hemos caído en la extrema pobreza", aseguró.

"Un trabajador, después de tener un salario de $800 ó $1,000 hoy le queda la pensión mínima (...) eso para nosotros es un atropello a la clase trabajadora y es un atropello a los que llegamos a los 60 años (...) y después, en lugar de tener el dinero para la compra de medicamentos especiales, no tenemos ni para la comida, mucho menos para los medicamentos", se lamentó Montes.

Comentarios