• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Política - Contienda electoral

TSE inicia prueba del sistema informático de Smartmatic y el sistema coreano para conteo de votos

También se realizaron las últimas jornadas de capacitación para los integrantes de las Junta Receptoras de Votos.

DW6neUDWAAE7Yjl (1)
TSE inicia prueba del sistema informático de Smartmatic y el sistema coreano para conteo de votos

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, informó que este domingo tanto el sistema de Starmatic como el sistema electoral coreano A-WEB han iniciado una prueba de la transmisión de los resultados electorales.

El magistrado informó que serán procesadas 60 mil actas que han sido obtenidas desde un servidor del TSE para someter a estrés los dos sistemas de procesamiento y totalización.

La idea es llevar a estrés máximo ambos sistemas que serán los que transmitirán los datos con el fin de estar preparados con toda la logística necesaria para las elecciones de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa, que se realizará el próximo 4 de marzo.

Olivo aseguró que se verificarán cómo se procesaron los diferentes tipos de votos: enteros, cruzados y preferencias.

Tanto los magistrados como  representantes de la Junta de Vigilancia Electoral y técnicos observaron el mecanismo para el procesamiento de resultados por parte de empresa Smartmatic y el conteo coreano durante la prueba de transmisión y procesamiento

Hoy por la mañana, la institución realizó una prueba logística de transporte, debido que este fue uno de los principales errores detectado por los magistrados en el simulacro ejecutado el pasado 18 de febrero, en donde observaron que algunos de los vehículos no estaban aptos para transportar el material y ni tenían el personal que se necesitaba.

Por otro lado, también se realizaron las últimas jornadas de capacitación para los integrantes de las Junta Receptoras de Voto (JRV).

“Este domingo 25 de febrero se desarrolla en los 249 centros educativos los talleres prácticos de llenado de actas de cierre y escrutinio para afinar detalles sobre el uso de todos los materiales”, comunicó el TSE.

Comentarios