• Diario Digital | viernes, 15 de enero de 2021
  • Actualizado 20:09

Servicios - En cadena de radio y TV

Bukele: Vacuna contra la Covid-19 será gratuita, disponible para todos y voluntaria

Aclaró que la vacuna “no llegará mañana”, es decir requiere de algunos pasos y mientras arribe se debe seguir utilizando las mascarillas, lavado de manos y usar alcohol gel.

Foto tomada de Casa Presidencial.
Foto tomada de Casa Presidencial.
Bukele: Vacuna contra la Covid-19 será gratuita, disponible para todos y voluntaria

Después de que la empresa farmacéutica AstraZeneca anunciara que se llegó a un acuerdo con el Gobierno de El Salvador para suministrar 2 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19, el presidente Nayib Bukele aseguró que no será la única que se va a adquirir y que se tendrán otras tres más.

Explicó que la ventaja de la primera vacuna es que puede ser transportada incluso un poco arriba de los cero grados a diferencia de otras que tienen que ser transportadas a muchos grados bajo cero.

"La vacuna será gratuita, va ser universal y va estar disponible para todos y será voluntaria", aseguró el mandatario.

Tendrá un 70% de eficacia la cual es más alta incluso que la vacuna normal de la gripe al aplicar la media dosis al principio y después al completarla, sube la eficacia al 90%.

"Vamos a priorizar el personal de primera línea, al personal de salud porque son los que están más expuestos al virus. Estamos hablando de médicos, enfermeras y todos los que trabajan en hospitales, inclusive ordenanzas y secretarias", expresó Bukele.

Agregó que son aproximadamente 50,000 trabajadores de salud y por ende serán las primeras 50,000 vacunas que se van entregar.

Posteriormente se le entregará a personal de primera línea que están expuestos al virus en hospitales, policías, Fuerza Armada y Protección Civil.

Aclaró que la vacuna “no llegará mañana”, es decir requiere de algunos pasos y mientras llegue se debe seguir utilizando las mascarillas, lavado de manos y usar alcohol gel.

La Fuerza Armada contribuirá con Salud a la logística de entrega

El presidente Bukele dijo que la Fuerza Armada contribuirá junto al Ministerio de Salud en la logística y distribución de las 2 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19 en todo El Salvador.

“Es la Fuerza Armada la que está ahí para distribuir alimentación en tiempos de emergencias como la que estamos viviendo con la pandemia y luego con las que se generaron con las tormentas Amanda, Eta e Iota. También tiene un papel fundamental para implementar cercos sanitarios y ahora van a colaborar con la distribución de esta vacuna que promete detener la pandemia de una vez por todas. Primero Dios así sea por el bien de los salvadoreños y la humanidad”, dijo.

La información fue brindada por el mandatario durante la cadena de radio y televisión realizada la noche del miércoles.

Comentarios