• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 13:22

Servicios - Ministerio de Salud

Harán estudio de salud mental en El Salvador para determinar causas de suicidio en niños y jóvenes

Se trata de una encuesta de funcionabilidad familiar que también incluye el abordaje de la depresión, consumo de alcohol, tabaco, trastornos mentales y otros padecimientos que afectan a los salvadoreños.

Suicidios en niños y jóvenes BN
Harán estudio de salud mental en El Salvador para determinar causas de suicidio en niños y jóvenes

El pasado jueves 24 de octubre un niño de 10 años se quitó la vida ahorcándose en su casa de la colonia Valle del Sol, en Apopa; las autoridades atribuyeron el suicidio a problemas familiares.

En septiembre, una joven de 15 años murió cuando ingirió matarratas, la Policía de La Unión informó a este medio que se debió, aparentemente, a problemas sentimentales.

Esos son solo dos casos. Ante ello, las autoridades policiales informaron que hacen esfuerzos para desarrollar programas de prevención y así evitar que los jóvenes tomen estas decisiones. Sin embargo, los casos siguen ocurriendo.

¿Qué está pasando con la población juvenil? ¿Qué motiva a niños y jóvenes buscar en la muerte la solución de sus problemas?

Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), entre los problemas emocionales y mentales que más afectan a la población están la depresión, la ansiedad y la bipolaridad.

No obstante, para tener un mejor diagnóstico de la realidad, las autoridades sanitarias anunciaron que realizarán la Primera Encuesta de Salud Mental a nivel nacional.

De acuerdo a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, el objetivo de este estudio es explorar temas como el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

Se incluye, entre otros temas, el suicidio en niños y adolescentes; para tal fin ya tienen listo el perfil de la población a la que van entrevistar.

Programas y resultados

Los resultados permitirán a las autoridades redireccionar políticas de atención en salud para encaminarlas a la prevención, diagnóstico y abordaje general de los principales problemas de salud mental del país.

“Eso es lo que vamos a evaluar, eso es lo que vamos a diagnosticar con esta encuesta. Vamos a explorar temas como la funcionabilidad familiar, trastorno de ansiedad y depresión. Consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, epilepsia”, detalló la funcionaria.

Añadió que “la ideación suicida ha aumentado en diferentes grupos de edad y población. El tema del suicidio, incluso, en niños y adolescentes” es lo que van a estudiar.

El muestreo se realizará en todo el país y estará dirigido a la población arriba de los cinco años

“Lo que se ve es la depresión, la ansiedad, bipolaridad; también hay problemas de consumo de sustancias alcohol, tabaco, sustancias psicoactivas esto genera una cadena de problemas”, dijo.

Agregó que buscarán darle otro sentido a este tipo de evaluaciones en la población, ya que muchos tienen la idea de que quienes necesitan tratamiento mental es porque están locos.

“La salud mental es una situación bien compleja, las enfermedades y sobre todo que hay mucho estigma de la población, decirle que necesitan un tratamiento con equipo de salud mental la gente lo asume como que es un insulto, una ofensa y lo primero que le dicen es no estoy loca y deja de consultar”, explicó la funcionaria.

Las autoridades informaron que la evaluación la llevarán a cabo el próximo año.

Comentarios