• Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:18

Servicios - Relato

Roxana sobrevivió al cáncer: "Fue una etapa de bajones, habían días en que me despertaba llorando"

"La vida me cambió para bien: ahora hago cosas en las cuales antes me puse limitantes como practicar deportes; vivo el día a día, soy feliz. No soy feliz por otra persona, sino por mí misma", aseguró.

Silueta mujer en entrevista
Imagen de carácter ilustrativo. Archivo EST.
Roxana sobrevivió al cáncer: "Fue una etapa de bajones, habían días en que me despertaba llorando"

En octubre se celebra el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama a nivel internacional, enfermedad que, de ser detectada en la etapa temprana, puede ser tratada con eficacia.

Roxana Z. reside en un municipio del departamento de La Libertad y es una de las sobrevivientes a esa letal enfermedad. Ella relató su experiencia sobre su tratamiento y lo positivo que actualmente disfruta de la vida al ganarle la lucha al cáncer.

"En enero del 2015 empecé a notar que mi seno izquierdo estaba un poco duro. No se me palpaba bola, sino que lo tenía un poco duro. Fui a una ultrasonografía y me salía negativa porque estaba muy joven y el tejido era muy denso por los cambios hormonales", explicó Roxana.

"En marzo del 2015 volví a consultar porque el seno siempre lo tenía duro y nada; después ya empezaba a manchar el pezón y siempre en mi sostén dejaba una marca oscura, eran muy evidentes. Era cáncer.

"Posteriormente me sometí a un proceso de quimioterapias, y a los 15 días de mi primera dosis perdí el cabello, mis cejas, las pestañas y las uñas.

"Fue una etapa de bajones, habían días que no me despertaba llorando. Me preguntaba: ¿por qué tenía más preguntas que respuestas?

"Me encuentro bajo tratamiento aún, es para 10 años, pero la vida me cambió para bien: ahora hago cosas en las cuales antes me puse limitantes como practicar deportes; vivo el día a día, soy feliz. No soy feliz por otra persona, sino por mí misma", aseguró.

"Agradezco a Dios por la nueva oportunidad de vida que me ha dado. Estoy cumpliendo los sueños que tenía desde que era una niña, aún sigo luchando por cumplirlos y no me voy a cansar hasta que los cumpla", dijo Roxana.

100,000 Mujeres mueren cada año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el cáncer de mama es la segunda causa de muertes en mujeres de Latinoamérica.

Se estima que más de 462,000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100,000 mueren por este mal cada año.

Las estimaciones de la OMS detallan que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 34% en la región de las Américas.

Comentarios