• Diario Digital | martes, 14 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - La Libertad

Juegos de sala, camas, colchones y cascos: la basura que habitantes de Quezaltepeque lanzan a las quebradas

Todos los días se recolectan de 40 a 45 toneladas de basura; los desperdicios en una quebrada hacen colapsar las tuberías, informaron autoridades municipales. 
Basura en quebradas de Quezltepeque 1
Foto cortesía alcaldía.
Juegos de sala, camas, colchones y cascos: la basura que habitantes de Quezaltepeque lanzan a las quebradas

Algunos pobladores de Quezaltepeque, en La Libertad, se han olvidado de usar los servicios municipales de recolección de basura por arrojar los desperdicios en las quebradas de donde son retiradas hasta 20 toneladas de desperdicios.

Según fuentes municipales, esta semana se comenzaron a retirar 10 toneladas de basura de la quebrada Puluncuilo, lo que representa el 50% de lo que normalmente se acumula en las cinco quebradas que cruzan las zonas más populosas de la ciudad.

La cantidad de desperdicios era tal que personal de la comuna tuvo que utilizar maquinaria pesada para sacar colchones, juegos de sala, camas, cascos de motociclistas, ventiladores, ramas y un sinnúmero de bolsas y botellas plásticas.

De acuerdo con el gerente de servicios municipales, Wilfredo Martínez, previo al inicio del invierno la comuna implementa un plan para retirar los desechos que se acumulan en quebradas y tragantes para evitar inundaciones.

“De cinco quebradas que pasan por la ciudad, esta es la que pasa por los lugares más populosos como Las Brisas, San José, San Fernando y pasa rodeando todo el barrio El Guayabal. En todos esos sectores tenemos servicio de recolección domiciliar”, aseguró Martínez a El Salvador Times. Sin embargo, explicó que por diferentes razones algunos ciudadanos no colaboran para mantener limpia la ciudad.

“A veces el ciudadano mismo madruga a su trabajo o llega noche a su casa y no saca su basura y cuando la saca la tira al predio baldío o la quebrada”, explicó.

Concentraron esfuerzos por emergencia

El funcionario comentó que otro factor que por el momento los obligó a concentrar esfuerzos en otras actividades es la emergencia por el coronavirus.

“Nosotros tenemos un plan estratégico de limpieza de tragantes y quebradas que dio inicio hace cuatro meses, pero por la pandemia ese mismo personal se utilizó para atender la demanda de la pandemia, entonces un poco nos descuidamos de la quebrada y se nos ha acumulado el tonelaje de basura en ese sector, no solamente en esa quebrada Puluncuilo”, explicó.

Esta quebrada hace un recorrido de tres kilómetros por el centro de la ciudad y es en un sector de la que calle hacia el balneario conocido como la Toma de Quezaltepeque donde por lo general colapsan las tuberías, pues su ancho se reduce de 10 a seis metros.

“En el invierno pasado nos bajaron cerca de 300 llantas que habían sido lanzadas en alguna parte de la quebrada y vinieron a salir en ese punto”, dijo Martínez.

En todo el municipio se recolectan a diario entre 40 y 45 toneladas de desperdicios.

Recolección express

Para hacerle frente a esta problemática, las autoridades municipales habilitaron el servicio de Recolección express.

“Son dos vehículos de mediano peso (de dos toneladas) y el sistema  para dar un servicio más inmediato y rápido como apoyo a los atrasos que puede tener la flota de compactadores que pudo haber salido tarde, o porque por A o B razón (el ciudadano) olvidó sacar su basura; entonces nos llaman y de inmediato va el carrito a traer la bolsa, (pero) igual no hemos dado abasto”, comentó Martínez.

Basura en quebradas de Quezltepeque 4

Fotos alcaldía de Quezaltepeque. 

basura en quezaltepeque

Basura en quebradas de Quezltepeque 3

Basura en quebradas de Quezltepeque 2

Las fotografías que la comuna compartió de la acumulación de basura generaron reacciones entre los usuarios de las redes sociales.

“Que injusto somos los seres humanos en contaminar”, expresó una ciudadana.

“Tengo muchos vecinos que si no sacan la basura cuando pasa el camión se van directo a la quebrada a tirar la basura”, comentó otra ciudadana.

“La gente es sucia”, fue otra opinión.

“Gente inculta y sucia, siempre quieren que otros les sirvan, nunca ponen de su parte, me avergüenzo de provenir de este pueblo”, publicó un usuario.

“Que tristeza así son las personas sin corazón para con nuestro medio ambiente y después nos quejamos de todo”, fue otra opinión.

Comentarios