• Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:00

Sucesos - Operativo de madrugada

Detienen a coyotes, acusados de cobrar entre $8,000 y $14,000 por llevar ilegalmente a personas a EE.UU.

Serán acusados de cohecho, tráfico ilegal de personas, contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas.
Coyots
Foto: PNC.
Detienen a coyotes, acusados de cobrar entre $8,000 y $14,000 por llevar ilegalmente a personas a EE.UU.

Agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) y de la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil capturaron en la madrugada de este miércoles 10 de noviembre a varios coyotes (traficantes de personas) que serán acusados de transportar a personas de forma ilegal hacia Estados Unidos, para lo que cobraban entre $10,000 y $12,000 por viaje.

"Esta estructura delinquía a nivel nacional e internacional. En El Salvador, delinquían en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, Usulután y San Miguel", explicó una fiscal del caso.

Dijo que los sujetos cobraban entre $8,000, $10,000 y $14,000 por llevarlos ilegales hacia Estados Unidos.

En total fueron 33 órdenes administrativas de captura las que se giraron.

Todos serán acusados por los delitos de cohecho, tráfico ilegal de personas, contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas.

También eran contrabandistas

Las investigaciones determinaron que los sujetos también eran contrabandistas de mercadería 

Se estableció que la estructura es dirigida por Misael Obed Meléndez Márquez, alias “Milón”; Bairo Adoni Henríquez Tobar, alias “Baygón”; Wilfredo Osegueda Reyes, alias “don Víctor”; Miguel Ángel Ramírez, alias “Patrón” y Nery Yaneth Rivera, alias “Poderosa”.

Los acusados hacían que se movilizara gran cantidad de personas y los trasladaban en grupos conformados entre 20 y hasta más de 40 personas, movilizándolos en microbuses y posteriormente albergan en diversos hoteles e inmuebles propiedad de los involucrados.

Tenían contactos policiales en fronteras del occidente del país que les facilitaban el traslado de víctimas hacia territorio guatemalteco y otro tipo de ilícitos.

 

Comentarios