• Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:35

Sucesos - FUERON INDEMNIZADOS

Convocan a empleados de la Secretaría de Inclusión Social para despedirlos

Son 120 trabajadores que fueron informados de la supresión de plazas, según explicó una afectada.
Empleados despedidos en las afueras del CIFCO. Foto cortesía de Ernesto Pérez.
Empleados despedidos en las afueras del CIFCO. Foto cortesía de Ernesto Pérez.
Convocan a empleados de la Secretaría de Inclusión Social para despedirlos

Empleados de la Secretaría de Inclusión Social (SIS); Ciudad Mujer y de la División de Asistencia Alimentaria (DAA) fueron citados por Casa Presidencial (CAPRES) para ser notificados de su despido y entrega de indemnización.

Los empleados debían presentarse a las 11:00 de la mañana en el Pabellón 8 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

Una empleada de Ciudad Mujer manifestó a El Salvador Times que les están vulnerando sus derechos laborales desde hace tiempo.

Explicó que Ciudad Mujer y la DAA son dependencias de la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

“El día 30 de julio fuimos citados, esta es la segunda convocatoria”, explicó la empleada gubernamental.

Una trabajadora, pero de la SIS, comentó que el nuevo gobierno cerró dicha institución y mandaron el 10 de julio a la Asamblea Legislativa un documento en el que están pidiendo la supresión de plazas, pero los diputados no han dado su aval para que eliminen las plazas.

“Ellos (Gobierno) nos están convocando y presionando para que el empleado acepte la renuncia, la indemnización y se vaya”, aseguró otra denunciante.

La afectada argumentó que están amparados bajo la Ley del Servicio Civil, en la que tienen plazas de trabajo bajo la Ley de Salarios, eso respalda —explicó— que los únicos que pueden suprimir las plazas laborales son los diputados de la Asamblea Legislativa y en este momento no se han pronunciado.

El 31 de julio hicieron un llamado similar cuando iban a entregar los cheques suspendieron todas las actividades y les dijeron que regresaran a su trabajo después de la vacación.

“Nosotras hemos estado trabajando normal, percibiendo un salario… La situación es que la ley establece el proceso que se debe hacer para destituir o pagar a la persona, y eso es lo que no se está cumpliendo”, dijo.

Son 120 empleados los que fueron informados de la supresión de plazas, según detallo una empleada de la SIS.

Cálculo de la indemnización

El cálculo de la indemnización se realiza con base a que si un empleado tiene más de 12 años de trabajar en esas entidades le corresponde el salario que devenga multiplicado por 12 meses.

Si el empleado tiene menos de 12 años laborando, el cálculo de su indemnización se toma como base ocho años.

En el caso de un empleado de la DAA, por ejemplo, quien con 29 años de laborar en la zona oriental del país devenga con un salario de $550 su indemnización será de $6,600.

Entre los despedidos hay madres solteras que son las que llevan la batuta en la familia, además de trabajadores de avanzada edad que también llevan el sustento diario a su casa.

Anselmo4

Esta es la carta que recibió un empleado despedido e indemnizado.

Comentarios