• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Giran órdenes de captura para exjefe del GRP y seis agentes más por complicidad en caso Carla Ayala

Hasta la fecha no se sabe del  paradero de la mujer ni de Juan Josué Castillo, quien se mantiene prófugo y presuntamente mató y desapareció a Ayala

Inspección en sede del GRP
Inspección en sede del GRP
Giran órdenes de captura para exjefe del GRP y seis agentes más por complicidad en caso Carla Ayala

El exjefe del del Grupo de Reacción Policial (GRP), seis policías más y tres civiles fueron capturados por estar vinculados a la desaparición y posible asesinato de la agente Carla Ayala, el pasado 28 de diciembre tras una fiesta en esa sede policial.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Unidad Especializada Antihomicidios giró 10 órdenes de captura, bajo los delitos de feminicidio agravado, encubrimiento, incumplimiento de deberes y complicidad en el caso de la agente Carla Ayala.

Según el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), la agente participó en la fiesta  desarrollada en la sede del GRP, ubicado en la calle principal de la residencial San Fernando, el pasado 28 de diciembre. 

Cuando finalizó la celebración dieron la orden de que fueran a dejarla hasta el sector de Apopa,  en esos instantes ingresó al vehículo el prófugo Juan Josué Castillo, quien en algún momento del viaje y por motivos aparentemente desconocidos le disparó cuando iban al interior del vehículo, a la altura de la residencial La Gloria de Mejicanos.

Cuando los otros dos policías  encargados de llevar a la víctima a su casa  escucharon  el disparo, decidieron retornar a la base sin percatarse de las condiciones de salud de Ayala.  Al  llegar a la base, bajaron para  informar lo sucedido, pero cuando regresaron al auto observaron a Castillo que se alejaba con la víctima en la misma patrulla. 

Los agentes Ovidio  Antonio Pacheco y Wilfredo Deras Hernández están detenidos desde el 3 de enero de este año y son acusados de incumplimiento de deberes. La Fiscalía los acusa de no haber detenido oportunamente a Juan Josué Castillo, quien se mantiene prófugo y presuntamente mató y desapareció a Ayala.  

Muchas personas opinan que la policía ha entorpecido la investigación por el tiempo que les ha tomado realizarla. Sin embargo, el director de la policía, Howard Cotto, afirma que “es imposible establecer el tiempo en que un caso será investigado, las circunstancias se establecen por las características y la complejidad del caso”.

Según Cotto lo que hace realmente complejo el caso de Carla Ayala es el hecho de no haber encontrado el cuerpo de la ex agente de la PNC.

En marzo se presentaron indicios que en una tumba del cementerio en San Francisco Javier, Usulután, podría estar el cuerpo enterrado de la agente Carla Ayala, pese a esto las autoridades emitieron una disculpa a la familia de Carla ya que el cuerpo encontrado en esa tumba correspondía a una mujer de 91 años. 

La familia realizó reclamos por esta equivocación de la PNC, pero debido a los elementos que apuntaban que podría encontrarse ahí el directo de la PNC afirma que "no podían dejar de realizar la exhumación del cuerpo"     

Hasta la fecha no se sabe del  paradero de la mujer ni del imputado.

Comentarios