• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:54

Sucesos - Tras intento de asesinato de cuatro policías

Habitantes de la comunidad Tutunichapa temen por una guerra entre distribuidores de droga y policías

Vecinos de la Tutunichapa manifiestan que el ambiente tenso que predomina en el lugar podría derivar en una guerra entre distribuidores de droga y agentes de la Policía.

Comunidad Tutunichapa
Habitantes de la comunidad Tutunichapa temen por una guerra entre distribuidores de droga y policías

Vecinos de la comunidad Tutunichapa dicen sentirse atemorizados por lo que pueda ocurrir en los próximos días tras el incidente ocurrido el lunes en horas de la madrugada entre residentes de la zona y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes llegaron a rescatar a cuatro agentes que habían sido golpeados y privados de libertad.

“En la comunidad hay gente de todo tipo, pero en su mayoría somos gente trabajadora que se gana la vida honradamente”, manifestó uno de los habitantes de la zona, quien además dijo a El Salvador TIMES que hay un ambiente tenso en este lugar desde que se capturaron a los quince supuestos pandilleros que intentaron asesinar a  los miembros de la corporación.

“Uno está en medio del fuego cruzado porque esto de los policías no se va a quedar tan así”, agregó otro vecino de la comunidad, quien por seguridad prefirió el anonimato.

El mismo escenario es compartido por miembros de la PNC que conocen la forma en la que el narcotráfico opera en la zona. “No es de extrañarse que comiencen a aparecer bastantes muertos por la zona”, aseguró un agente que no quiso dar su identidad.

Una fuente policial estimó que con los allanamientos realizados en estos días en el lugar se haya establecido un bloqueo para la venta de droga, lo que va a derivar en enfrentamientos armados entre los distribuidores y las autoridades.

Las denuncias de la población han provocado que las autoridades inicien una serie de investigaciones que podrían generar rotaciones en los elementos encargados de vigilar que en la zona no se cometan ilícitos.

La esposa de uno de los procesados por golpear a los agentes dijo que en reiteradas ocasiones habían visto policías en el lugar y que estos agredían a todo aquel que se encontraba en las afueras de los pasajes de la comunidad.

“Dicen que lo que pasó fue que los policías llegaron a buscar droga y dinero pero que andaban en estado de ebriedad”, manifestó la mujer, quien dijo haberse enterado de lo ocurrido hasta al día siguiente.

Los primeros informes señalan que el pasado 25 de diciembre, a eso de las 11 de la noche, un grupo de cuatro agentes llegaron a la comunidad Tutunichapa en San Salvador. La versión de lo que hacían en el lugar no ha sido esclarecida.

Las dos versiones

Los policías a cargo del operativo en el que capturaron a los 12  supuestos pandilleros señalan que los agentes vestidos de civiles y con licencia llegaron a visitar a un familiar y que lo hicieron a altas horas de la noche para evitar ser identificados por delincuentes que se mantienen en la zona.

Dicha versión contrasta con la de los familiares de los acusados, quienes aseveran que los policías llegaron en estado de ebriedad y que iban amenazando a todo el que se cruzaba en su camino. “Esto ante la necesidad de obtener dinero o droga”, dijo a El Salvador TIMES un habitante de la comunidad.

Un vecino de la zona habría sido quien dio aviso a la PNC sobre la golpiza y privación de libertad de varios hombres a manos de mareros. Las autoridades desplegaron un operativo a eso de la 1:30 de la mañana.

“Cuando llegaron botando las puertas y sin orden de allanamiento no sabíamos lo que había pasado”, recordó una de las parientes de los acusados, quien agregó que los agentes incluso la amenazaron con destruirle por completo el negocio que tiene en su casa.

Pasadas las 3 de la madrugada los agentes se llevaron a bartolinas a 11 hombres y un menor de edad; este último con un brazo y un pie quebrado. Las lesiones, según los residentes del lugar, le fueron provocadas por los agentes al momento del operativo.

Los vecinos señalan, además, que luego de que sus familiares fueran capturados el operativo continuó, pero remarcan que en ninguna de las casas de ellos se encontraron armas o droga. “A nosotros no nos encontraron nada, las armas estaban en una casa sola”, enfatizó uno de ellos.

Desde el pasado lunes la presencia policial se ha reforzado en la comunidad, lo que ha generado un ambiente tenso en la zona que es custodiada por los mismos elementos que realizaron el operativo y, quienes según los lugareños, fueron los que los agredieron sin razón.

El juzgado 12 de Paz de San Salvador desarrolló ayer la audiencia inicial por este caso y determinó que los procesados tendrán que guardar prisión mientras se desarrolla la investigación por este caso.

Mientras varias esposas de los 11 capturados dicen sentirse angustiadas ya que sus parejas son el sostén de su hogar y mientras estos estén en prisión sus ingresos económicos se verán severamente afectados.

Por su parte la corporación policial ha iniciado una investigación para determinar lo que realmente ocurrió y sostienen que los agentes estuvieron a punto de ser asesinados.

Comentarios