• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Destacó en varios cursos

José Moreno, el policía asesinado que soñaba con ser sargento, pero que en 23 años nunca lo ascendieron

El agente poseía varios pines metálicos de los cursos en los cuales había participado, uno de ellos le fue otorgado por su participación con los "Kaibiles", un equipo élite de Guatemala.

DCI Moreno
José Douglas Moreno Barrientos, investigador de la PNC, fue asesinado en Mejicanos el pasado 29 de junio.
José Moreno, el policía asesinado que soñaba con ser sargento, pero que en 23 años nunca lo ascendieron

José Douglas Moreno Barrientos, de 42 años, fue un agente de la División Central de Investigaciones (DCI), y soñaba con que algún día llegaría a convertirse en sargento de la PNC.

Esperó ese momento durante sus 23 años, es decir, más de la mitad de su vida para que lo tomaran en cuenta por su dedicación y espíritu de servicio a favor de la población. Pero siempre fue ignorado. 

Ese ascenso que tanto añoraba nunca llegó, sus aspiraciones fueron truncadas la noche del sábado 29 de junio cuando fue asesinado por delincuentes del barrio 18 Revolucionarios en una pupusería ubicada en la residencial La Gloria, en Mejicanos, al norte de San Salvador.

El agente Moreno, cuyo indicativo era "Roger", estuvo destacado en la Unidad de Vida de la DCI, donde investigaba homicidios; y además, hace unos años prestó servicios en la Unidad del 911 de San Salvador.

Su registro de Orden Número Institucional (ONI) era 12024, y quienes lo conocían comentaron que siempre preguntaba por los cursos de ascensos que se promovían en la PNC; sin embargo, volvía a enfrentarse con los mismos obstáculos: nunca era considerado para los ascensos y convertirse en sargento.

Otra de sus aspiraciones era la de sacar adelante a su familia, a sus hijos, para que se convirtieran en personas de bien y destacados profesionales al graduarse de una carrera universitaria.

Una fuente allegada al agente explicó que fue un policía valiente, profesional y entregado a su familia y trabajo.

En sus días libres aprovechaba para trabajar en su negocio, la pupusería donde fue acribillado.

“Entre los casos más relevantes que investigó está el de un ametrallamiento ocurrido en el 2013 a la delegación de Quezaltepeque donde se capturaron gran cantidad de pandilleros de 18”, explicó la fuente.

También participó en 2005 en un caso de investigación sobre la captura de unos sujetos que intentaron robar en una agencia del Banco Agrícola ubicada en la 5a. Avenida Norte y 29a. Calle Poniente en la capital.

Tomó curso con equipos élites de Guatemala

El agente poseía varios pines metálicos de los cursos en los cuales había participado, uno de ellos le fue entregado por su participación con los "Kaibiles", una unidad de soldados élites de Guatemala que son preparados para llevar a cabo operaciones especiales y de inteligencia en contra de la delincuencia y el terrorismo.

Durante el curso, el agente Moreno dio instrucciones sobre investigaciones a los Kaibiles. También fue condecorado con la Cruz de Plata y tuvo participación en cursos en los Estados Unidos.

"En su palmarés tenía varios pines que se le dieron por los diferentes cursos a los que asistió; además, portaba uno que se les da a los policías que cuentan con más de 20 años de servicio en la PNC", explicó uno de sus conocidos.

Al consultar a la fuente su opinión con respecto a los ataques que realizan las pandillas en contra de los policías expresó: "Los delincuentes que atenten contra policías tienen garantizada la cárcel y una larga condena en un penal bajo las condiciones más severas".

"Los ataques cobardes son una muestra que las pandillas actúan de manera furtiva y aprovechándose de la vulnerabilidad de los miembros de la PNC cuando están de licencia o en actividades familiares", agregó.

Cruz de Plata

Comentarios