• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Fuerza Armada acusa de abuso de poder a la Fiscalía y de una política de acoso hacia los militares 

Estas declaraciones las brindó en conferencia de prensa el alto mando militar, tras conocerse la captura e tres miembros del Estado Mayor acusados de privar de libertad y torturar a dos jóvenes en Ahuachapán. 

DW-XrIBU0AAoMgO
Fuerza Armada acusa de abuso de poder a la Fiscalía y de una política de acoso hacia los militares 

El alto mando de la Fuerza Armada arremetió contra la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que consideran abuso de poder e irregularidades tras haber girado órdenes de captura contra Héctor Solano Cáceres, Leonel Ascencio Sermeño, David Iglesias Montalvo y un alto mando más acusados de tortura y secuestro.

Los militares, según la Fiscalía General de la República (FGR), habrían dado la orden al sargento Miguel Escobar, al cabo Ronald Flores y los soldados Wilfredo Cortez, Mario Morán, Carlos Romero, Abelino Juárez, Juan Ramírez y Enrique Alfaro, quienes se destacan en el Estado Mayor, de retener y torturar a Ángel Rodríguez. de 22 años. y Héctor Orlando C. de 17 años, que según el Ministro de Defensa, el general David Munguía Payes son reconocidos pandilleros de la zona. 

Munguía Payés, manifestó que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) respaldará a los cuatro capturados y además negó categóricamente la existencia de grupos de exterminio dentro de la institución. Al tiempo que reprochó "el exceso y abuso" de poder de parte de la Fiscalía, quienes aseguró mantienen una política de persecución contra miembros del Ejército. 

"Toda esta información inició por una llamada anónima. Los testigos criteriados son los mismos mareros que hace unos días habían atacado a nuestros efectivos” En ningún momento el batallón está metido en actividades de sicariato, su función es apoyar a la seguridad nacional. Estamos muy molestos por las suposiciones de la Fiscalía", dijo Payes con todo su enojo.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor, Félix Escobar, señaló que las acciones de la Fiscalía son “suposiciones que atentan contra la imagen de la FAES”, ya que considera que los señalamientos son sin mayores fundamentos.

El general Payes no quiso referirse a si pedirá la destitución del fiscal general, Douglas Meléndez, manifestó que por ahora solo están dando a conocer su molestia sobre el que consideró un acoso y una persecución en contra de los militares. 

“Nosotros estamos trasladando nuestra molestia, inconformidad. Se está abusando del poder. Solo por una llamada anónima la Fiscalía va al Juzgado 7”. Los testigos criteriados son los mismos mareros que hace unos días habían atacado a nuestros efectivos”, manifestó Munguia Payés.

Comentarios