• Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:15

Sucesos - Lo Último

El Salvador da marcha atrás y permite entrada de guatemaltecos sin pasaporte

Se exigía el pasaporte como una medida para detectar si viajeros provenía de países con brote de COVID-19.
Frontera Las Chinamas
El Salvador da marcha atrás y permite entrada de guatemaltecos sin pasaporte

Autoridades salvadoreñas dejaron sin efecto la medida que exigía la obligatoriedad del pasaporte a ciudadanos provenientes de Guatemala que pretendían ingresaran al país.

El presidente de la República, Nayib Bukele, había ordenado a Migración que todas los viajeros provenientes del vecinos país debían presentar dicho documento para constatar que no provinieran de países afectados por el brote de coronavirus.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, dio a conocer las autoridades salvadoreñas dieron marcha atrás con esta disposición según consignaron medios locales como Prensa Libre.

El funcionario explicó que departe de la Cancillería salvadoreña se comunicaron con él para anunciarle que la medida quedaba sin efecto.

"Hace unos minutos se comunicó conmigo la canciller Alexandra Hill, de El Salvador, para informar que la medida ya fue revertida y la aduana ya fue reaperturada", dijo.

"Estaremos trabajando conjuntamente con El Salvador para poder restablecer tres protocolos conjuntos que nos permitan hacer el trabajo de la mano, evitando que se limite el libre flujo de personas y productor porque no queremos que se afecte bajo ninguna circunstancia el comercio entre ambos países", expresó el canciller guatemalteco en conferencia de prensa, según dio a conocer Prensa Libre.

La mañana de este martes, el presidente Bukele explicó que la exigencia del pasaporte a guatemaltecos fue para verificar en su registro de viajes si habían estado en países afectados por la enfermedad.

“La medida se toma porque había gente viajando a Guatemala, con el pasaporte (viniendo de países con restricción migratoria) y luego tratando de entrar a El Salvador con el DUI, utilizando beneficio del CA-4”, dio a conocer el mandatario.

La medida no sería aplicada para motoristas del transporte de carga, pero sí a sus acompañantes.

 

Comentarios