• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 14:53

Sucesos

Seguridad del secretario general del PCN y un policía entre los presuntos asesinos del político Ramón Kury

El director de la PNC sostuvo que por el momento no hay indicio que Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, esté involucrado en el hecho. 

Kury3
Foto cortesía PNC
Seguridad del secretario general del PCN y un policía entre los presuntos asesinos del político Ramón Kury

Dos agentes de seguridad del secretario general del PNC, Manuel Rodríguez, y un policía están involucrados en el asesinato del político pecenista Ramón Kury. Esa fue la información que reveló esta tarde el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto. 

Los involucrados son Óscar Remberto Delgado Martínez, Samuel Elías Delgado Navas, quienes trabajan como seguridad del secretario general del PCN Manuel Rodríguez, y Santos Hernández Beltrán, miembro activo del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Salvador.

Los primeros dos son hermanos y trabajan como seguridad, uno de ellos tiene una plaza de trabajo en la Asamblea Legislativa y el otro trabaja directamente con Rodríguez.

De acuerdo a investigaciones policiales, a las 6:57 de la tarde del 28 de abril del año pasado, una camioneta se estacionó sobre la calle Las Mercedes y la intersección de la avenida Los Espliegos de la colonia San Francisco apróximadamente a unos 300 metros de la sede departamental de San Salvador del PCN. En dicho automotor iba como motorista Óscar Delgado y como acompañante Santos Hernández

El director de la PNC explicó en conferencia de prensa que Hernández, al notar que el señor Kury bajaba las gradas de la segunda planta de las instalaciones del PCN, en donde había sostenido una reunión, se aproximó a él y le disparó con una pistola. Al momento del hecho, Kury iba acompañado por otra persona.

Posteriormente, a las 7:11 de la noche del mismo día, Hernández salió corriendo del local después de haber cometido el crimen y se subió a la camioneta de la cual se había bajado anteriormente, pero con la diferencia que el automotor había dado la vuelta y estaba esperando cerca de la acera para que al hechor no le costara abordar el vehículo.

En la escena del crimen se encontraron dos fragmentos de proyectil que fueron recogidos por inspecciones oculares de la PNC y en la autopsia del cadáver se logró recuperar la bala del arma con la que le dispararon a  Kury.

Cotto sostuvo que el arma con que le dispararon al político está registrada a nombre de Óscar Delgado, quien conducía la camioneta y esa pistola hasta este momento sigue registrada a su nombre.

Agregó que en el lugar también se encontraba Samuel Elías Delgado Navas, quien le estaba dando vigilancia o cobertura al cometimiento del homicidio y se retiró posteriormente.

Al momento de la detención, a Delgado Martínez se le incautó un arma de fuego, además se le encontraron tres matrículas de diferentes armas y una de ellas fue utilizada para asesinar al pecenista.

La camioneta en la que se conducían los tres detenidos fue incautada en horas de la tarde del lunes, asimismo, se decomisaron dos motocicletas a Hernández Beltrán. De hecho, una de ellas fue utilizada para llegar a cometer el delito. 

Tanto Delgado Martínez y Navas tienen antecedentes de los delitos de amenazas, portación ilegal de armas de fuego y otros ilícitos. "Continuaremos la investigación en el sentido de que estos individuos pudieran haber participado en un grupo criminal que habrían atentado contra otras personas", dijo Cotto.

El jefe policial,  explicó que por el momento no se puede determinar si hay un autor intelectual, aunque en el proceso de investigación no se va a descartar. "No podemos decir con claridad que podría existir la posibilidad de que alguien les haya pagado para cometer el crimen, aunque existe la hipótesis de que hubiera un problema de índole personal de Kury con estos individuos".

El director de la PNC sostuvo que por el momento no hay indicio que Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, esté involucrado en el hecho. 

Las detenciones fueron realizadas a las 6:30 de la mañana del lunes por agentes de la División Central de Investigaciones (DCI).

Foto cortesía de Fiscalía

Caso Kury

Comentarios