• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 14:41

Sucesos - Procedimiento podría durar varios días

Una alcaldía, una empresa de granos, hoteles y viviendas allanadas en el caso contra “Chepe Diablo”

Fuentes fiscales dijeron que son unos 50 procedimientos los que se realizan. Hay allanamientos en San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Metapán.

Alcaldía-Metapán
Una alcaldía, una empresa de granos, hoteles y viviendas allanadas en el caso contra “Chepe Diablo”

Desde tempranas horas de este martes la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado una serie de allanamientos en inmuebles vinculados al empresario José Adán Salazar Umaña, alias "Chepe Diablo", a quien se le atribuye el delito de lavado de dinero.

Los operativos principales se han desarrollado en los municipios de Metapán, Santa Ana, Antiguo Cuscatlán y San Salvador, aunque se prevén otros en Sonsonate, Puerto de La Libertad y Usulután.

El procedimiento es coordinado por el Grupo Contra Impunidad (GC) al norte de Santa Ana las autoridades han intervenido las oficinas de la alcaldía de Metapán.

Los hoteles Capital, en Antiguo Cuscaltán, y Tolteka, en Santa Ana, también son parte de los bienes que se tienen intervenidos. El servicio de hospedaje en estos no se ha interrumpido pero no se deja salir a nadie de los edificios.

Asimismo se ha conocido que la empresa Gumarsal –ubicada en carretera a Santa Ana- y el bufete de abogados Figueroa Cruz y Asociados son otros lugares que han sido intervenidos.

Vecinos de la residencial Arcos de Santa Elena informaron que desde ayer notaron un aumento en la actividad policial en la zona. Se presume que en este lugar fue capturado Umaña. En esa residencial también se procedió con un allanamiento.

Según lo adelantado el empresario estaría siendo acusado del delito de lavado de dinero. En el pasado el gobierno de Estados Unidos lo ha señalado de esta práctica para favorecer al supuesto Cártel de Texis, una estructura de la que no se ha comprobado su existencia pero se le achaca el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

 

Arcos de Santa Elena

Entrada de la residencial Arcos de Santa Elena / Foto de Antonio Valladares de Canal 12.

Figueroa Cruz

Oficinas de bufete Figueroa Cruz.

Gumarsal

Instalaciones de Gumarsal.

Hotel Capital

Hotel Capital en Antiguo Cuscatlán.

Hoteles

Hoteles propiedad de Umaña.

Comentarios