• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Sucesos - Un policía confirmó las versiones

Vecinos de Funes: “Antes del allanamiento él ya había sacado las cosas de la casa”

El movimiento del furgón fue constatado por varios residentes de la calle Xochiquetzal en la urbanización Cumbres de Cuscatlán, quienes manifiestan haber visto personal y equipo de mudanza en la casa del exjefe de Estado. 

Casa Funes
Residencia de Mauricio Funes, ubicada sobre la calle Xochiquetzal, en Cumbres de Cuscatlán (Foto: Karla Espinoza, El Salvador Times).
Vecinos de Funes: “Antes del allanamiento él ya había sacado las cosas de la casa”

Antes que las autoridades ordenaran allanar la residencia del expresidente Mauricio Funes, este ya habría trasladado muchas de sus pertenencias en un furgón, según declaraciones de varios vecinos del exmandatario. Un agente que participó en el operativo confirmó la versión y aseguró a El Salvador Times que era evidente que “ya se habían llevado varias cosas”.

El ministerio público ordenó el allanamiento de la casa el viernes pasado, tras haber detenido —frente a otra residencia de Funes ubicada en Lomas de San Francisco— un camión de mudanzas que transportaba artículos de lujo de su propiedad y de su pareja sentimental, Ada Michelle Guzmán.

El movimiento del furgón fue constatado por varios residentes de la calle Xochiquetzal, en la urbanización Cumbres de Cuscatlán, quienes manifiestan haber visto personal y equipo de mudanza en la casa del exjefe de Estado. "Antes del allanamiento ya habían sacado las cosas de la casa", aseguró una vecina que pidió no ser identificada. Asimismo dijo que desde hacía más de una semana ni él ni su pareja habían llegado al lugar.

La Fiscalía publicó fotografías de algunos objetos que fueron encontrados en la lujosa residencia de Cumbres de Cuscatlán, entre los que se cuentan dos vehículos, adornos, armas y municiones.  El jefe de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, Andrés Amaya, manifestó que dicha casa pudo haber sido utilizada como bodega.

Hasta la noche de este domingo las autoridades continuaban buscando pruebas en contra de Funes, quien es señalado de peculado (desvío de fondos públicos), malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, durante su gestión como feje de Estado en los años 2009 al 2014.

Tras solicitar una ampliación de 48 horas más al periodo para recolectar pruebas, la Fiscalía  concluyó con el embalaje de las cajas y la casa quedó en silencio, custodiada por agentes de la PNC quienes además mantienen en resguardo todo el material que será utilizado en la investigación.

La Fiscalía tiene programado retirar este lunes las cajas con las pruebas recabadas por la Unidad de Inspección Ocular de la PNC, quien trabajó durante dos días continuos en el inventario de los artículos incautados.

Además de la PNC, tres unidades de la Fiscalía vigilan las dos casas rentadas por Funes: la de Cumbres de Cuscatlán y la residencia ubicada en la calle Circunvalación, en la colonia Lomas de San Francisco, como parte del operativo de resguardo de evidencias. Ambas son propiedad de Miguel Menéndez, "Mecafé", y han sido alquiladas a Funes.

El jueves pasado, la Fiscalía inició un operativo en siete inmuebles propiedad de Mecafé", entre casas particulares y empresas, pero ante las evidencias encontradas el ministerio público ordenó cinco allanamientos más, en las que se incluyen las dos casas en mención.

Los allanamientos fueron autorizados por la Cámara de la Primera Sección del Centro, como parte de un proceso que investiga posibles vínculos entre el expresidente y "Mecafé", un empresario dedicado a la venta de armas y quien, además, formó  parte del gabinete de Funes.

Mientras el proceso continúa su curso, Funes se encuentra en Nicaragua y solo se ha pronunciado a través de Twitter, donde ha calificado la investigación como "ridícula" y ha manifestado que no tiene ninguna inversión con Miguel Menéndez.

Comentarios