Imprimir

“En el FMLN han surgido posiciones que ya no son revolucionarias”

El Salvador Times | 13 de Mayo de 2019

El candidato a la Secretaría General del FMLN propuso una nueva izquierda basada en una revolución democrática

El candidato a secretario general del FMLN Arístides Valencia dijo que el partido debe regresar a sus raíces y combatir a la oligarquía, y no dejar a un lado al pueblo para complacer a la derecha bajo el argumento de “mayor gobernabilidad”.

Para Valencia, el FMLN debe retomar esas raíces, ese combate, el garbo de luchar ante cualquier opresión física, verbal, intelectual o digital. La izquierda debe dejar de ser “aguada” y denunciar a puño cerrado lo que a la población no le hace bien. “Se  debe mantener firme, dejar las fotografías con los oligarcas, el querer quedar bien con ellos y retomar su propia identidad”, agregó.

Construir una revolución democrática es a lo que aspira, de llegar a dirigir el partido de izquierda. Hizo el llamado a los militantes a no caer en discursos bonitos que sólo duermen a la izquierda, pues esos discursos buscan tener o construir una izquierda falsa, que apoye siempre a la oligarquía y deje de lado al pueblo.

En su discurso, el candidato fue enfático en el rumbo que debe seguir el Frente:

“Más que la cara o la simpatía de cualquier candidato o candidata, es el futuro del rumbo del FMLN. Decía Schafik (Hándal) que cuando el FMLN se alejaba del pueblo, el pueblo lo castigaba. Él nos señalaba que dentro del FMLN siempre vamos a tener diferentes opiniones, posiciones, simpatías, pero lo que debemos asegurar dentro del FMLN, para poder estar junto con el pueblo, es el carácter revolucionario de nuestro partido. Si nuestro partido rechaza ese carácter revolucionario, el pueblo se aleja del FMLN.

“En 1999 se vivió algo similar a esto y había gente que decía que el FMLN iba a desaparecer, vivimos algo similar a estas pasadas elecciones. Cinco años después, en 2004, empezamos en un proceso de ascenso que pudimos coronar con las primeras dos presidencias que hemos obtenido. Es bien importante que en este momento que el FMLN estudie a fondo al compañero Schafik, que él representa el carácter revolucionario de nuestro partido. Él dijo que lo imperdonable es que fuéramos gobierno y no construyéramos poder popular.

“Hemos sido dos veces gobierno y hemos sido buen gobierno. Hemos logrado cosas que ningún gobierno de derecha han hecho en el país, hemos beneficiado a las grandes mayorías; también otras cosas que son importantes y que hay que analizarlas más a fondo acerca de quién obtendrá beneficios con las medidas que hicimos. Muchas veces nosotros solo citamos y no profundizamos. Hemos sido un buen gobierno, pero nos olvidamos de la otra parte.

“Schafik dijo “Ser gobierno y no construir poder popular’ y el FMLN ha  existido y ha obtenido grandes victorias gracias a que construyó poder popular. Durante el conflicto ¿qué éramos nosotros sino pueblo?

“¿Es que realmente el partido en conjunto se le olvidó que debía construir poder popular? No, no es así, ustedes participaron en el desarrollo del Primer Congreso. Si uno retoma ese documento, ve por donde va el rumbo.

“¿Que pasó con nuestra comisión política, con nuestra dirección? ¿De qué manera asumió su responsabilidad de hacer cumplir con los lineamientos del congreso? ¿O es poca cosa lo que estoy diciendo?

“Cuando decimos que somos un partido es porque tenemos una convicción de lucha y esa está orientada en un programa, en una línea estratégica y está regulada por unos estatutos y todos los que estamos aquí estamos obligados a cumplir con esos estatutos.

“Pero ¿qué pasa cuando no se cumple con ello y cuando la responsabilidad es mayor? Schafik decía que vamos a entrar en ese proceso de lucha: por un lado está el proyecto neoliberal y por otro está el proyecto de la revolución democrática. El proyecto neoliberal es para la oligarquía para garantizar su acumulación de riqueza en el país y mantener a la gente dormida; pero el revolucionario democrático es para luchar. ‘¿Quién va a ganar?’, decía él; el que aplique mejor el plan. Pero cuando el plan se guarda y no se cumple ¿qué va a pasar? ¿Y quien es responsable de eso?

“En este momento, lo principal de este proceso electoral —y yo se los suplico— es que profundicemos en esa situación, que lo entendamos, asumamos y que pensemos que en este momento no es quién es mejor orador o quién tiene más recursos, ya no es eso. Lo que está en el fondo es nuestro proyecto revolucionario, del cual existe el riesgo de que estamos renunciando, y de repente para nosotros es de mayor preocupación tomarnos una foto junto con el oligarca, junto con el explotador, junto con el criminal que con nuestro propio pueblo. Todos hemos cometido errores, pero unos tienen mayor responsabilidad que otros. Ustedes son los llamados a comprender y profundizar. El poder popular no se construye con una persona, por un pequeño equipo de trabajo aunque sean muy inteligentes.

“La vez pasada tuve una discusión con un compañero que fue a decir en la televisión que el FMLN no tenía estrategia. Y yo le digo: ¿cómo decís eso?, ¿y el documento de la línea de trabajo qué es? ¿No es la estrategia? Claro, nuestra estrategia no la hace un iluminado con un pequeño grupito de intelectuales, la hacemos todos juntos, el pueblo, las bases del FMLN.

“Hoy todos, independiente de que tengamos o vayamos a un candidatura o no, tenemos un deber. Si estamos aquí es por convicción, porque creemos en el pueblo salvadoreño, creemos en la revolución y que el FMLN es el instrumento del pueblo para lograr esa revolución.

“Hoy tenemos esa misión que cumplir y garantizar el rumbo revolucionario del FMLN y tenemos que entender que dentro de nuestro partido han surgido posiciones que ya no son revolucionarias. Posiciones que están más preocupadas con los explotadores que por enfrentarlos, posiciones que les preocupa lo que van a decir de nosotros, les preocupa la gobernabilidad como le llaman ahora y por eso descuidamos y dejamos muchas veces al pueblo, a la comunidad sola y por eso el pueblo nos ha dejado solos en este momento no decir esto, no enfrentar estas situaciones es permitir que el rumbo del partido se vaya alejando.

“Queramos la bandera del FMLN, nos sentimos orgullosos de nuestro color rojo, la bandera e himno de nuestros héroes y heroínas, estamos comprometidos a continuar esta lucha por ellos.

“Me he metido en esto para aspirar a la secretaría general más que soy consciente que vamos a una situación complicada. Yo le decía a los compañeros que vamos a un desafío inmenso. Vemos en Suramérica cómo a los partidos de izquierda que han sido derrotado los andan persiguiendo a los principales dirigentes, eso sí, a los que mantienen el rumbo revolucionario; pero a los que cambian esos rumbos los llevan a los clubes de golf a tomarse fotos; si nosotros no entendemos eso y no lo enfrentamos, nos va a llevar. Debemos mantener el rumbo revolucionario del FMLN sólo lo vamos hacer construyendo un partido fuerte”.

El discurso del candidato fue dado en el municipio San Rafael Oriente.

Selfie Arístides Valencia

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politicos/fmln-han-surgido-posiciones-son-revolucionarias/20190513122533058670.html


© 2019 El Salvador Times