• Diario Digital | Martes, 23 de Octubre de 2018
  • Actualizado 19:24

Judiciales - JUZGADO 5° DE PAZ

Juez gira orden de captura para Vanda Pignato, acusada de supuesta corrupción en caso Funes

El juez aún no ha resuelto el futuro jurídico del expresidente Mauricio Funes, ni de su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y otros cuatro implicados, que no enviaron representante legal a la audiencia inicial. 

Juez gira orden de captura para Vanda Pignato, acusada de supuesta corrupción en caso Funes

El fallo de la audiencia inicial desarrollada por el Juzgado 5° de Paz de San Salvador en contra de la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, del empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, y todos 24 imputados en el caso de Saqueo Público fue enviar el caso a instrucción y detención para todos los acusados.

"Ha sido el juez quien sorpresivamente ha tomado la decisión sobre la detención de ella Pignato), pero por supuesto que haré uso de los medios recursivos que sean pertinentes", comentó la abogada defensora de la exprimera Dama de la República, Francis Varquero.

"La Fiscalía argumentó no solo es el tema del quebranto de salud, sino que ella se ha presentado cada vez que ha sido requerida por cualquier instancia. Hoy se presentaron las constancias médicas que le imposibilitaron presentarse a esta audiencia", añadió Varquero, quien dijo no comprender la decisión del juez y calificó la medida como "excesiva".

De acuerdo a la representante, Pignato se encuentra en un estado de salud "bastante grave", por lo que presentaron las constancias de dos médicos especialistas que reflejan esas palabras. 

"Ella está incapacitada, después de que ha estado hospitalizada en el Hospital de la Mujer. Fue probado el quebranto de salud, pero la representación técnica siempre ha estado acá por mi parte", comentó.

Mientras tanto, el jefe fiscal de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez, se mostró satisfecho de la resolución del juez e informó que a todos los imputados se les ha decretado detención, tanto para los seis presentes, como a los ausentes. Informó que incluso se girará una petición a Interpol para que señale una difusión roja para los que se encuentren fuera del país. 

El Ministerio Público había pedido medidas alternas a la detención para el caso de Vanda, por problemas de salud. Sin embargo, el juez decidió imponerle la detención.

"Se ha girado una orden de captura a petición de la Fiscalía y se ha ordenado por parte del juez que todas las órdenes de detención para los diputados ausentes, incluyendo a Vanda Pignato, se ejecute", dijo Cortez. 

Comentarios